CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-12-2013

Schraiber celebra los cuarenta años del Ballet del Atlántico

Bailarines invitados serán parte del espectáculo que se desarrollará hoy a las 21.30 en el Auditorium. La docente hace un balance de su ballet.

Dice que su espíritu es como el de un diablo, jamás por lo maléfica, sí por la fortaleza y la insistencia de su ser. Beatriz Schraiber, la maestra de danzas, cumple cuarenta años con el Ballet del Atlántico. Y lo celebrará hoy a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, donde se desarrollará la gran gala por el aniversario del grupo, que dirige desde 1973.

"De tanto insistir, ya hay una conciencia de la danza, lo que es el baile clásico, el neoclásico, el contemporáneo", aseguró la docente, que también pasó por la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla y que intervino en la creación de los ballets de Necochea y Tandil.

"En estos cuarenta años he tratado de acercar a los más destacados profesores del Teatro Colón de Buenos Aires, todos maestros que fueron primeros bailarines, siempre la idea fue difundir la danza, y unir, que los cuatrocientos kilómetros que separan Buenos Aires con Mar del Plata no fueran un obstáculo para la danza, por eso he traído a todos los primeros bailarines, las figuras del día, lo mismo que los grandes coreógrafos", observó la docente.

Ahora, junto a la maestra y repositora del Teatro Argentino de La Plata Claudia Pontoriero, Schraiber preparó para esta oportunidad la suite del célebre ballet "Don Quijote", de Minkus. En ella intervendrán especialmente invitados los primeros bailarines del Teatro Argentino Julieta Paul, Bautista Parada y Viktor Filimonov. Participarán también los bailarines Ortiz y Ferreira Morais.

Además, otras obras comprenden el programa en base a la danza clásica, neoclásica y jazz dance.

"Este arte no es fácil, yo siempre luché, pero es un camino de rosas y de espinas, siempre lo digo", sigue, en tren de balances. Y contó que su formación arrancó en Capital Federal, en el seno del conservatorio de música que tuvo su madre y que, luego, trasladó a Azul, donde ella pasó su infancia. Allí formó el Ballet Central Bonaerense, que tuvo amplia difusión en Azul, Tandil y Olavarría. Ese grupo fue, acaso, el antecedente del Ballet del Atlántico.

Fruto de su espíritu siempre exigente, Beatriz logró que muchas de sus alumnas trascendieran las fronteras de la ciudad y se fueran a bailar a otras plazas. Y también logró otro objetivo: que el ballet del Atlántico estuviera formado sólo por marplatenses.

A lo largo de estos 40 años, el Ballet del Atlántico actuó en el Auditorio Belgrano, Teatro Municipal General San Martín, Teatro Municipal Presidente Alvear, de Capital Federal, en el Teatro del Globo, de Luján, en el Teatro Nilo, de Necochea, Teatro Español, de Azul, Teatro San Martín, de Azul, y en el Teatro Municipal, de Olavarría.

La compañía es el único ballet privado del país que ha actuado en la Capital Federal con los auspicios del Teatro Colón de Buenos Aires. Estas actuaciones se realizaron con la presentación del Ballet "Cascanueces" en el Teatro Municipal Presidente Alvear.