María Delia, la dueña de las mañanas
"La mañana con María" ya lleva diez años en el aire de LU6. Su conductora dice que el respeto y la confianza entre las personas que hacen el programa es el secreto de su éxito.
Hace pocos días se cumplieron diez años de "La mañana con María", el programa que conduce de lunes a viernes de 7 a 12 María Delia Sebastiani por LU6 Atlántica (AM 760). La conductora habló de los secretos que hacen de este programa un éxito.
El comienzo de "La mañana con María" se produjo tras el repentino fallecimiento de Juan Carlos Vilches, hecho que amenazaba con dejar un vacío en la mañana de todos los hogares marplatenses. Con una voz cálida, buen humor para arrancar el día con optimismo, compromiso periodístico y preguntas que incomodan a más de un funcionario que no cumple con sus deberes, María Delia Sebastiani logró ocupar ese espacio y consolidarse como la dueña de las mañanas de la radio.
La conductora relató con énfasis la impresión que le causa pensar en el tiempo transcurrido desde aquel octubre de 2003: "En un abrir y cerrar de ojos, contás diez años de programa, de trayectoria, de momentos compartidos. Descubrís que tus hijos son hombres y que vos?la pucha! Vos sentís que sos el mismo. Con más experiencia, solvencia, con más vida vivida, con el deseo de cambiar las cosas, con preguntas atinadas que provoquen un estallido de verdad, que corra los velos de la incertidumbre, hace diez años que transitamos la vida en la mañana de LU6".
Sorprendida por el alcance que logró el programa en muchas ocasiones, la periodista se asombra de que haya oyentes que desde Australia, España, Brasil, desde el plano local y cotidiano, también la asombra ingresar con su propuesta a los barrios, los hospitales, "los abuelos que te esperan desde la madrugada, los chicos que van al cole y desayunan medio dormidos con sus padres, y tantos ejemplos rotundos de cariño y fidelidad".
Sin embargo, aún conociendo lo que provoca la radio en la vida de los marplatenses, Sebastiani prefiere empezar cada programa como si fuese el primero. "No quiero perder la frescura de lo nuevo ni recostarme en la tranquilidad de lo conquistado. Quiero seguir teniendo inquietudes, renovarme, sentir vértigo en cada nota, cuando intento como periodista acercarme a la verdad con preguntas que a veces incomodan y otras posibilitan una respuesta lúcida".
El trabajo de preproducción de cada programa comienza cada tardecita, cuando María Delia se sienta en la computadora y allí permanece hasta la medianoche organizando los temas que serán noticia a la mañana. Amante de la radio, María Delia contó que hace zapping local y nacional para enterarse de todo, escucha lo que le gusta y también lo que no es de su agrado, porque de ambas cosas aprende.
En contacto vía mail con sus productoras, responsables también de generar temas previos al programa, es María Delia quien define cuál será la cuestión preponderante del día. "Pero generalmente algo pasa que nos hace cambiar de planes. Un anuncio inesperado, un accidente, un hecho policial, nieve, diluvio, viento, temperaturas extremas, la renuncia o el nombramiento de algún funcionario, el dólar... Es ahí cuando tenés que reestablecer con criterio un nuevo orden de prioridades, sobre la marcha", aclaró la comunicadora.
Es habitual escuchar en "La mañana..." el reclamo que muchos oyentes derivan en la radio por no encontrar respuesta en las instituciones públicas y sus funcionarios, los representantes electos, la justicia o la policía. Consultada sobre si es en ocasiones la inquietud del oyente la que marca la agenda del día, María Delia dio una opinión muy fundada: "Es verdad que el llamado de un oyente suele generar un tema, pero esto es hoy muy delicado para los medios. La gente recurre a la radio para ser escuchada, porque donde tienen que atenderla y escucharla no lo hacen".
"Sucede que, frente al descreimiento en las instituciones, la pérdida de valores, la falta de tiempo y voluntad para escuchar y resolver problemas, ha llevado a que la gente recurra a los medios", opinó.
Sobre el tema, siguió explicando la conductora: "No debemos convertirnos en recepcionistas del reclamo público porque para eso le pagamos a tantos empleados del Estado, con cargos jerárquicos y funciones específicas". Y agregó: "El no cumplimiento de los deberes de nuestros funcionarios me produce mucha bronca, impotencia, intolerancia y repudio y por eso trato de defender a la gente de la mentira, de que entiendan que tienen el poder de cambiar las cosas".
"El oyente merece lo mejor de nosotros"
El equipo que acompaña a María Delia Sebastiani en las mañanas de LU6 está compuesto, al aire, por Sergio Marino, su locutor, Eduardo Alem, en el móvil, Braulio García Camarena y Alberto Spognardi, en deportes, Héctor Peyrou, en espectáculos, Juan Carlos Bufarini, en el servicio informativo. Fuera del aire, Marita Padilla y Valeria Figueroa están encargadas de la producción y Marcelo Sánchez Blanco, de la operación técnica.
Quienes escuchen "La mañana con María" pueden apreciar cómo los conductores disfrutan al aire. María Delia no duda de que ese buen clima es resultado de la conformación del equipo. "Cada uno con distintos roles tiene que brillar en su lugar para que juntos logremos un buen programa. Por eso es importante ser generoso y dejar que el otro se luzca en su rol, sin invadir su territorio. El respeto es la base de la convivencia y es fundamental para generar confianza".
El voto de confianza del director de la radio, Florencio Aldrey Iglesias, fue fundamental para abordar este concepto que María Delia logra transmitir a su equipo. "Me dijo 'Usted va a ser la responsable de lo bueno y de lo malo que suceda. Sea usted misma y, de esa forma, no se va a equivocar'. Me estaba diciendo 'usted puede'", relató.
Contó que así como lo entendió procura cada día que sus compañeros sepan que si dan lo mejor de sí mismos, no hay forma de fallar. "Todos podemos brillar. El oyente merece lo mejor de nosotros. Por eso elegimos esta profesión: para informar, entretener, divertir y acompañar", finalizó.
