Charly le pone el broche de oro a los recitales en la playa
Llegó el día. Hoy a las 17, en Arenabeach, Charly García ofrecerá su recital gratuito junto al mar, acompañado por diez músicos. Antes, un amplio diálogo con LA CAPITAL donde habla de todo.
Por Marcelo Pasetti (Twitter: @marcelopasetti).-
"Yo miro por el día que vendrá.
Hermoso como un sol en la ciudad.
Y si me escuchas bien,
creo que entenderás,
por qué yo esperé en vano
que me dieras tu mano,
de mis huesos la humanidad
debes salvar"
Las anteriores frases serán disparadoras de la fiesta que se vivirá esta tarde, a partir de las 17 en el balneario Arenabeach, cuando uno de los más grandes músicos de la historia del rock de esta parte del mundo, Charly García vuelva a Mar del Plata para ofrecer un recital que ha despertado enormes expectativas. "El primer tema va a ser Instituciones", adelanta Charly en una entrevista exclusiva con LA CAPITAL, en un alto de los ensayos realizados en un estudio capitalino, donde desde hace varios días viene preparando este show. "Está enchufadísimo con la visita a Mar del Plata", susurra un colaborador. Ni bien Charly pisa la ciudad -llegó en la tarde de ayer- queda ratificado su interés en realizar la prueba de sonido en la misma playa, lo que se concretó anoche ante pocos y privilegiados testigos.
Tras "Instituciones", tema incluido en el disco Adiós Sui Generis, editado en 1976, hoy podrán escucharse muchos hits y temas incorporados definitivamente en el cancionero popular. "Adoro Mar del Plata. Sé que me quieren. Es un amor recíproco, hay un cariño mutuo. Y te aviso que va a ser un recital largo", señala.
Charly está contento, feliz con su vuelta. "Está todo bien. Sí, estoy contento, es cierto. Y muy confiado. Hemos ensayado muchísimo y la banda suena impresionante. Ya lo van a ver", avisa.
Lo de Mar del Plata será el arranque de un año intenso. En abril se presentará en el estadio de River, por tercera vez en su carrera. En esta oportunidad, García actuará junto con su banda "The Prostituction", para cerrar el festival Quilmes Rock.
"Viene un año movido. La vuelta a River, pero además hay muchos proyectos acá y en el exterior. Asimismo -resalta a LA CAPITAL- estoy muy entusiasmado con el disco nuevo que estoy haciendo, con 60 canciones. Como verás, estoy laburando. Y por suerte, haciendo las cosas bien". Y da más detalles de su nuevo trabajo. "Se viene un pack de 3 cds y 3 dvs. Todo dentro de una caja preciosa con el brazalete incluido, un libro y un poster. Es una cosa muy bien cuidada".
Será una forma de revivir los conciertos del Gran Rex. En aquella oportunidad, Charly orquestó una serie de conciertos y puesta en escena con obras, talentos y amigos que fueron parte de su vida y obra a lo largo de todos estos años. Se escucharon 20 canciones por noches, que en la triada completaron 60, en tres conciertos disímiles: La vanguardia es así, Detrás de las paredes y El Angel vigía.
?Me dejé llevar por el corazón?
Se le pregunta a Charly cómo se hizo aquella selección, la opción por esos 60 temas. "La verdad, me dejé llevar por la intuición y por el corazón. Hacía mucho que tenía la inquietud de hacer tres recitales distintos, y eso es lo que hicimos en el Gran Rex. Todo se verá reflejado en el DVD. Hubo 60 canciones. Ahora las redujimos para tocar en Mar del Plata porque iba a ser imposible tocar tanto. Pero ojo que va a ser un recital largo", insiste.
La charla sigue girando en torno a aquellos recitales que finalmente se convirtieron en nueve, con más de 30 mil personas disfrutando de sus canciones. Cuenta Charly que "me jugué por el prestigio, por la calidad y hubiera sido imposible sin tener un equipo como el que tengo yo ahora, que es una serie de amigos que laburan y ponen buena onda. Y además tuve el placer de recibirlo a Nito, a Juanse, a los Paralamas, a Pedro Aznar... Todo eso quedó muy piola".
Se entusiasma al hablar de su banda, la que hoy estará acompañándolo en Mar del Plata. Charly estará junto al mar secundado por Fabián vön Quintiero en teclados, Carlos García López en guitarra, los chilenos Kiuge Hayashida (guitarra rítmica y coros), Carlos González (bajo) y Tonio Silva Peña (batería), Rosario Ortega en coros, Fernando Samalea, bandoneón y vibráfono, y el trío de cuerdas conformado por Alejandro Terán, Julián Gándara y Christine Brebes en violín.
"Vamos a ser once, Un equipo de fútbol", bromea, mientras de fondo se siguen escuchando a los músicos ultimando detalles.
"Estamos a full con el recital, y con el armado del disco éste 60 por 60. La verdad es que estoy ocupadísimo con eso porque son muchas canciones. Hay que dedicarle mucho trabajo, pero estoy muy contento de hacerlo. Me gusta hacerlo. Los estoy puliendo, pero dejaremos todo como está. No habrá sobregrabación", explica sobre el pack que saldrá a la venta en abril.
?Todos tenemos maestros?
En otro tramo de la entrevista se le recuerda que días atrás, en su concierto en Mar del Plata, Fito Páez explicó que sin Charly o Luis Alberto Spinetta no hubiese llegado a ser lo que hoy es. De hecho, tocó una exquisita versión de "Desarma y sangra". Charly se enorgullece del cariño y el respeto de sus pares músicos. "Es verdad que me llega eso. En el ambiente del rock se da mucho esto. Hay amistad y reconocimiento entre los músicos. Yo siento lo mismo que Fito. Sin Spinetta, yo quizás hubiese tomado otro rumbo. O sin Litto Nebbia... Toda esa gente que empezó marcó rumbos. En definitiva, todos tenemos maestros", simplifica.
También recuerda con LA CAPITAL sus vivencias en Mar del Plata y algunos shows.
"Me acuerdo de los primeros recitales que hacíamos con Sui Generis en teatros chicos. Le tengo mucho afecto a la ciudad. Después vinieron los recitales en estadios, pero tengo mucho cariño por los primeros conciertos", señala.
Y ante la duda del periodista, llega inmediatamente la aclaración del músico de oído absoluto. "El primer recital de Sui Generis fue en Mar del Plata. Sí, seguro. Fue en el teatro Diagonal", evoca sobre aquel momento histórico y fundacional.
También hay tiempo para recordar su reciente paso por el Hermitage, cuando estampó las manos en la Vereda de las Estrellas, y algunas experiencias vividas en ese hotel. "Ahí toqué con Sandro. Me acuerdo que hicimos un tema de Elvis Presley y fue impresionante. Una energía bárbara..."
Y sigue con Mar del Plata. "De pibe venía a la ciudad. Yo tenía un tío que fue uno de los constructores del Torreón del Monje. Era constructor y pintor", sorprende.
Y no queda al margen de los recuerdos marplatenses la presencia de su club de fans, "Los aliados de Charly".
"Ahí están los surfistas (por Gabriel Nannini, quien acaba de sacar su libro "Andando, celebrando e historiando con marplatenses") quienes siempre me han hecho un aguante bárbaro".
Charly García deja un legado de decenas y decenas de canciones inolvidables, pero sin dudas, su versión del Himno Nacional terminó imponiéndose y hoy se escucha en las radios y en los actos escolares. "Lo del Himno -confía- es un orgullo. Es impresionante poder identificarme así con mi país y con la gente. Que los argentinos lo hayan recibido así es muy gratificante".
?Hay buena onda con la Presidenta?
Y no quiere dejar de referirse al cariño de la gente. "Eso es hermoso. Recibir cariño, ser valorado por la música... Un combo de cosas que hacen que la gente se identifique conmigo y que yo no dejo de agradecer".
Más adelante, aparece en la charla su reciente participación en el acto de asunción de Cristina Fernández de Kirchner, cuando interpretó el Himno. "Hay buena onda con la Presidenta", dice, y añade: "Me llamó para mi cumpleaños. Siempre ha tenido deferencias conmigo. Me ha llamado por teléfono... Como persona, muy buena onda. Como política no la puedo juzgar pero me parece que hace las cosas bastante bien".
Y deja picando para la pregunta sobre el país y sus reflexiones. "Lo veo como que va para un lugar bueno, quizás un poco despacio. No sé, depende de los políticos pero también de cada uno de nosotros para que las cosas salgan bien", puntualiza. En este caso, se le recuerda que él mismo alguna vez se autopostuló para presidente. Charly se ríe. "No. Nunca fue serio eso".
-¿Charly sigue siendo el que prende y apaga la luz en rock argentino?
-Y bueno, mientras tenga la llave..., dispara rápido.
Se va despidiendo porque lo esperan más ensayos. No obstante, sigue teniendo tiempo para disfrutar de buenas películas, otra de sus pasiones. "Sigo viendo pelis cuando puedo. Recomiendo una que vi el otro día de Stanley Kubrick, que se llama Senderos de Gloria. Está bárbara".
No hay tiempo para más. Sólo para una nueva invitación para el recital de hoy. Antes de cortar, tira un adelanto.
"Instituciones va a ser la primera de muchas canciones", resalta, y sentencia: "los espero a todos ahí, cerca del mar". Invitación de Charly, el más grande. ¿Cómo decirle que no?