Joan Baez cumple 70 años
Joan Baez, la juglaresa que enardeció como artista y como mujer a la juventud de hace cuatro décadas, la que novió con Bob Dylan y cantó a las libertades antes de que se abatiera sobre el mundo la revolución neoconservadora, cumplirá 70 años el próximo domingo.
Joan Chandos Baez nació en Staten Island, Nueva York, el 9 de enero de 1941, tuvo desde el principio, cuando fue descubierta en el Newport Folk Festival de 1959, en Boston, una voz potente y sensual, al igual que un físico que impactaba, para denunciar las injusticias, oponerse a la guerra de Vietnam y erotizar a sus oyentes.
En la Argentina de 1972, gran parte del éxito de "Sacco y Vanzetti", el filme de Giuliano Montaldo actuado por Gian Maria Volontè y un elenco magistral, se debió a su banda sonora, en la que Baez cantó las imborrables "Balada" y "Here`s To You".
Nutrida del country y el pop-rock, su voz tuvo siempre un vibrato especial que le permitía recorrer sin problemas el pentagrama con una facilidad reservada a los cantantes privilegiados; por eso fue la primera y la única en su tipo.
Su hogar le fue propicio: fue hija de una profesora de literatura estadounidense y del físico mexicano Albert Baez, quien siempre se negó a trabajar en la industria de los armamentos, incluido el Proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba atómica.
La familia abrazó el culto cuáquero, una religión disidente dentro del protestantismo, de prácticas heterodoxas. Así fue que a los 18 años Joan deslumbró en el Newport Folk Festival y en 1960, un año después, grabó su primer LP con canciones tradicionales, varias de ellas para chicos.
Aunque tuvo que esperar a su tercer fonograma, de 1962, "Joan Baez in Concert", para conquistar al gran público y generar la fiebre de vaciar las bateas. La reina de la "canción de protesta" estaba en su esplendor.
Frecuente en los actos pacifistas y antirracistas como la Marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King en 1963, cantó en las cárceles donde se alojaban los presos negros y en los teatros para afroamericanos, que en los Estados Unidos de entonces no podían ingresar como público a las salas para blancos.
Su popularidad era por esos días mayor que la de Bob Dylan y sin embargo se volcó hacia la temática del músico nacido como Robert Allen Zimmerman, con quien vivió entre 1963 y 1965 en la vorágine libertaria que envolvía aquellos tiempos.
Estuvo varias veces en la cárcel por negarse a pegar los impuestos (que ella consideraba irían a incrementar los gastos bélicos en el Sudeste asiático) y durante décadas fue investigada por el FBI, que la veía como una peligrosa agente enemiga.
Alejada de Dylan, tuvo en soledad a su hijo Gabriel, porque el padre, David Harris, un dirigente pacifista con el que se casó en 1968, purgaba condena por negarse a pelear en Vietnam. Embarazada, había participado del mítico Festival de Woodstock, en 1969.
A fines de los 80 publicó su autobiografía "Y una voz para cantar", editada en castellano por Seix Barral, en las que suscribió las influencias recibidas de Peter Seeger y Woodie Guthrie, entre otros, además de sus indubitables tendencias antibélicas.
La abanderada de la no violencia y el "flower power" relataba allí también sobre sus primeros amores y la tormentosa relación artística y personal que tuvo con Dylan, las discusiones con Jane Fonda sobre Vietnam y su famoso viaje a Hanoi, en 1972.
Joan había viajado para llevar cartas a los soldados estadounidenses presos en la capital de Vietnam del Norte y tuvo que soportar el peor bombardeo de aquella contienda. De regreso ofreció una conferencia en la Universidad de Stanford, en California, para relatar la experiencia.
El hecho tuvo repercusión mundial, con amplia cobertura en la revista Rolling Stone, y la artista lanzó su tema "Where are you now, my son?", grabado durante un bombardeo de su propio país, un emprendimiento conmovedor, sin duda.
En Buenos Aires llenó dos veces el Luna Park, en 1974, y regresó dos años después, en plena dictadura, en una gira que intentó destapar la realidad en la Argentina, Chile y Brasil, donde tuvo numerosas dificultades para actuar y moverse por las calles.
La gira fue registrada en el documental "There But For Fortune: Joan Baez in Latin America", de la cadena independiente PBS (Public Broadcasting System). En nuestro país una bomba fue descubierta en el hotel que la hospedaba.
(Télam).