CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-06-2010

"Orquesta Roja" propone un debate sobre los medios de comunicación

El cineasta Nicolás Herzog afirma que la objetividad "no existe como hecho periodístico, todo se basa en una mirada subjetiva".

A su llegada a Mar del Plata donde esta noche acompañará la proyección de su film "Orquesta Roja" a partir de las 20.30 en la Sala Astor Piazzolla en el marco del ciclo "Nuevo Cine Argentino" que se desarrolla en el Auditorium, Nicolás Herzog anticipó que "tenemos las mejores expectativas de regresar con la proyección de esta película, pero en un contexto diferente, fuera de lo que fue el último Festival de Cine".

Tras mencionar a la sala Piazzolla como un marco "sumamente motivador y especial" y a Mar del Plata como una ciudad "altamente cinéfila", el joven realizador concordiense explicó que esta nueva proyección de "Orquesta Roja" la "sentimos como el principio de un auspicioso camino que la película comenzará a hacer por el interior del país, una suerte de preestreno al que tratamos con mucho cuidado, antes de la presentación formal en Buenos Aires hacia fin de año".

El documental que narra el apócrifo alzamiento del Comando Sabino Navarro ante dos importantes medios nacionales, tiene como telón de fondo la historia de tres militantes sociales de Concordia durante fines de los años noventa.

Protagonizada por José María "Chelo" Lima, Carlos Sánchez y Patricia Rivero, y rodada a lo largo de tres años, "Orquesta Roja" propone convertirse en un documento histórico de la época, como así también, en una metáfora del poderío que puede alcanzar un medio a la hora de manipular, tergiversar, e incluso inventar una noticia.

"Al ser una película documental, una vía digital, no tenemos muchas salas en el país para poder presentarla y muchas veces las condiciones de proyección no son las apropiadas. Estamos trabajando sobre la dificultad de exhibir documentales junto con la Asociación de Directores y el Instituto Nacional de Cine para intentar que cada vez haya mas ciclos y salas habilitadas", indicó.

En diálogo con "LA CAPITAL", Herzog precisó que "se están produciendo entre 40 y 60 documentales por año, en consecuencia cada vez hay más directores que están trabajando en sus proyectos, pero no hay sitios donde proyectar sus películas. Hasta el momento solo se estrenaron dos o tres porque casi no existen salas de proyección digital", lamentó.

Sobre "Orquesta Roja" relató que "fue importante la repercusión que tuvimos con las presentaciones no sólo en Mar del Plata, durante el último Festival de Cine, sino también en las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Concordia donde había mucho prejuicio con la historia y sus protagonistas".

No obstante el director consideró que "vieron que la película apunta a la humanidad de los personajes y a poner en jaque una estructura de funcionamiento de los medios de comunicación. Les sorprendió la mirada que hicimos de la situación en un momento de tanta efervescencia política y en coincidencia con la instalación del debate sobre la ley de medios de comunicación".

El documental cuenta la historia de tres militantes políticos de la ciudad de Concordia, unos de los primeros líderes piqueteros de la región noreste del país que terminan siendo fagocitados por los medios de comunicación.

Herzog reconoció que su cercanía con la profesión periodística fue fundamental para la realización de esta película y hasta fue su tesis de grado en la carrera de Comunicación Social que cursó en la Universidad de Buenos Aires. Hubo un largo trabajo de investigación sobre los medios de comunicación como actores políticos que finalizaron en la concreción de este documental.

Relató que "los actores son los mismos protagonistas en la vida real que cuentan su historia. Para ellos fue como muy importante lograr una cierta reivindicación del hecho, sin embargo hasta mi propuesta no le habían dado una nota a ningún periodista desde hacía muchos años y me sorprendió gratamente el haber logrado un vínculo muy interesante con ellos".

Consultado sobre el objetivo final del documental Herzog respondió que "el mensaje es que la objetividad no existe como hecho periodístico, sino que todo se basa en una mirada subjetiva, y que la construcción de una noticia depende de muchos factores. Puede ser dirigida desde un escritorio o desde el funcionamiento de rutinas de producción desde la necesidad de instalar un tema o un personaje".

El joven realizador reconoció que si bien la suya se presenta como una mirada un tanto cruda de los medios de comunicación, destacó claramente los valores del periodismo, al que valoró como un bien social. "No dejo de creer en la esencia de la comunicación" sentenció.

Luego de su paso por Mar del Plata, Herzog tiene previsto participar en julio del Festival de Invierno de la Cinemateca Uruguaya y a principios de agosto un encuentro audiovisual en Tierra del Fuego.

Al frente a su productora Rumba Cine ya proyecta trabajar en otros documentales, "uno referido a los turcos del barrio porteño de Once y también estoy escribiendo tres historias que involucran tres pueblos donde yo viví, uno en Entre Ríos, otro en Corrientes y otro en Santa Fe", adelantó.

En relación al momento actual de la cinematografía nacional, respondió que "no sé si existe un nuevo cine argentino. A partir de la década del '90 hubo una renovación de nuestro cine que tuvo que ver con una nueva forma de producción, de narrativa y de dirección. Hay mucha diversidad en el ambiente y todos conviven muy bien. No sé donde ubicar mi cine, pero me siento cómodo en una zona límite entre el documental y la ficción".

Más adelante agregó que "la sociedad está más permeable a todo lo que sea cine argentino, se han modificado mucho las formas de mover y presentar una película y los directores la acompañan mucho más y se convierten en una especie de compañías de teatro, al menos en las primeras instancias de la vida del film. El público valora la cercanía del director a la hora de presentar su trabajo y esto es lo que ocurrirá esta noche en el Auditorium de Mar del Plata", concluyó.