"Ahora estoy más fuerte que nunca"
El cantante Ricky Martín agradeció el apoyo recibido por confesar su homosexualidad en medio de peticiones para que cunda su ejemplo.
SAN JUAN, Puerto Rico.- Un Ricky Martín "más fuerte que nunca" después de ser oficialmente homosexual agradeció ayer la muestras de cariño y solidaridad que recibió de sus colegas artistas y del público, así como de grupos de la comunidad gay que esperan que cunda el ejemplo y más famosos "salgan del armario".
"Mi gente GRACIAS ¡se siente el cariño! Estoy aquí disfrutándome sus mensajes.Yo estoy muy bien. ¡Más fuerte que nunca! Seguimos pa'lante", escribió Martín en su perfil de Twitter.
El cantante de 38 años y padre de dos gemelos, Valentino y Mateo, nacidos en 2008 de un "vientre de alquiler", se refería con esas palabras, breves como imponen las reglas de Twitter, a los miles de mensajes de apoyo que recibió desde que el lunes confirmó lo que era un "secreto a voces", como lo calificaron muchos medios.
"Acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida", señaló Martín, quien dijo que su decisión es fruto del amor y la purificación, y fue posible porque alcanzó la "serenidad" necesaria para liberarse de "cosas" que le pesaban.
Su página de internet (www.rickymartinmusic.com) se colapsó desde que la noticia saltó a los medios y ayer era muy difícil acceder debido al aluvión de internautas deseosos de dejar su comentario.
La gente del mundo del espectáculo prefirió transmitir a Martín su respaldo a través de Twitter, el servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar textos, o "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres.
No hay famoso que se precie que no haya lanzado su "tweets" de amistad a Martín, desde Miguel Bosé a Alejandro Sanz, pasando por Eva Longoria y Verónica Castro, hasta Juanes, Residente, Julieta Venegas, Alejandra Guzmán, David Bisbal, Christian Meier o Ricardo Montaner.
"Un fuerte abrazo y toda mi amistad para Ricky Martín. Se te quiere y se te respeta. ¡qué bueno que estés en paz!", subrayó el intérprete de "Corazón partío".
El también español Bosé calificó a Martín de "todo un Señor", con mayúsculas, el colombiano Juanes le llamó "caballero" y el cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, "Residente", del grupo Calle 13, sostuvo que es "mucho más hombre que muchos que dicen serlo".
Desde el género femenino también le llovieron los piropos. "Él es un gran artista y una persona excepcional", dijo la venezolana Alicia Machado, ex Miss Universo, quien en su día fue vinculada con el ex integrante del grupo Menudo.
Una de los mensajes más sentidos fue el del cantante mexicano Christián Chávez, ex integrante del grupo RBD, quien hace tres años también "salió del armario", una frase hecha que se usa tanto en inglés como en español para referirse a la acción de reconocer pública y voluntariamente la homosexualidad propia.
Chávez dijo estar "muy orgulloso" de Martín. "Fuera máscaras, amémonos como somos", proclamó.
La decisión del intérprete de "La copa de la vida"y "María", entre otros éxitos, fue aprovechada por grupos de los colectivos gays de distintos países para pedir a otros famosos que asuman públicamente su homosexualidad.
"Es un alivio personal para quien asume. En la televisión brasileña tenemos muchos gays, pero ninguno asume como Ricky. Deberían seguir el ejemplo", señaló en declaraciones a EFE el presidente de la Asociación GLS Casarao Brasil, Douglas Drumond.
"Ricky Martín ya aportó su grano de arena, y esperamos que otras personalidades, del sector que sean, sigan este ejemplo y salgan del armario", señaló a EFE el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh), Rolando Jiménez.
La decisión de Martín "puede llevar a una mayor aceptación para innumerables gays en EE.UU., en América Latina y en todo el mundo", indicó Jarrett Barrios, presidente de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación de EE.UU. (GLAAD, en inglés).
En un comunicado divulgado ayer, Barrios apuntó que "cuando alguien como Ricky Martín sale del armario, cientos de millones de personas tienen ahora una conexión con un artista, un famoso y, lo que puede que sea más importante, con un padre que resulta ser gay".
En su Puerto Rico natal, la comunidad gay reaccionó ayer con satisfacción al anuncio de Ricky Martin y algunos de sus integrantes piensan ya en el cantante como un posible líder de la causa.
El director de la revista "Orgullo Boricua.net", Mario Rodríguez, opinó en declaraciones a EFE que hacer lo mismo que Martin "a algunos les puede llevar hasta diez años".
Precisamente, ahora se cumplen diez años de una entrevista que Barbara Walters, la conocida periodista estadounidense, le hizo a Ricky Martin y en la que trató sin éxito de arrancarle a la fuerza su secreto, conminándole a no ser "ambiguo".
"Pienso en ello ahora y siento que fue una pregunta inapropiada", dijo recientemente la periodista, que fue acusada entonces de "destruir la carrera" de Ricky Martín.