?Orquesta roja?: una revolución en el prime time
¿Caben tantas películas en una película? Nicolás Herzog (haciendo honor a un apellido ilustre del cine universal) se encontró con este interrogante cuando decidió contar la historia de Chelo, Carlos y Patricia, los integrantes del Comando Sabino Navarro en el filme ?Orquesta roja?.
El hecho se sitúa el 5 de abril de 2000 cuando la vanguardia de un grupo guerrillero había anunciado ?agarrar los fierros? (tomar las armas) para enfrentar al poder central desde el monte entrerriano y la prensa nacional lo transformó en un suceso informativo. Aún hoy los programas de TV dedicados a ?refritar? lo tienen a este acontecimiento, que tuvo cobertura exclusiva de Crónica TV, como uno de los principales hechos con una subjetiva valoración que roza al ridículo.
Sobre cómo se concretó el filme, que se ubica en la grilla de la Competencia Argentina, el joven realizador destacó que ?fue un proceso que se inició con un año de investigación y 3 años de rodaje. Cuando comencé a escribir la historia me di cuenta que en un momento dado tenía dos historias de una misma: por un lado el policial que seguía el caso ?Sabino Navarro? y por el otro los mitos que rodearon la historia y hasta en un momento dado pensé en hacer dos, pero uní todos los fragmentos y decidimos ubicarlos en una sola y ahí la reescribí. Además encontré el elemento necesario para que apareciera la película dentro de la película y así resultó una solución narrativa con la introducción del making, la producción y la dirección?. Luego afirmó que ?me di cuenta que nosotros estábamos construyendo ese universo narrativo y de esa manera asumimos esa responsabilidad?.
Acerca del proyecto el director señaló que ?tiene más de 3 años de rodaje y de muchísimo trabajo y creo que era una historia que merecía ser contada y darle el marco que no tenía, completarla y totalizarla?.
Herzog vuelve al punto de partida a ?esa escena se repite una y otra vez en la TV argentina. A esa casona en ruinas donde un grupo de encapuchados anuncia la vuelta de la guerrilla a un periodista antes de huir hacia los montes entrerrianos. Me obsesionaba esa escena, conocer a sus protagonistas, recuperar sus historias, repensar una época. Necesitaba reconstruir la parte que los medios le habían amputado. Primero me encontré con una trama digna para un policial pueblerino y descubrí el más célebre de los mitos de la ciudad donde crecí?.
Sobre los protagonistas, el director recuerda que ?ellos tenían antecedentes de militancia y eso había que contarlo para que no parecieran como personajes extraídos de un comic y como los medios de comunicación que cubrieron aquellos acontecimientos se esforzaron por mostrarlos?.
Sobre si es o no una película de denuncia Nicolás enfatiza que ?hay una denuncia explícita que tiene que ver con lo social y otra implícita que es el rol de los medios (nacionales) en la manipulación y tergiversación de los acontecimientos sociales?.
Resulta una precisa mezcla de cine negro, documental y ficción y sobre eso dice que ?trabajé sobre esos límites y la vuelta a la humanidad de los personajes, que eran de carne y hueso y necesitaba un cable a tierra con la historia de Chelo y Carlos y esa conexión fue darle el lugar que tenía a ?la Pato? (Patricia Rivero) y tener como punto de partida el inicio de luchas sociales en los '90 a partir de 3 personas que de un hecho muy chiquito y que duró temporalmente muy poco sacudieron sus vidas para siempre?, finalizó.