Esta noche vuelven a levantarse los telones
Desde el Maipo, empresarios y actores oficializaron el regreso a la actividad del espectáculo. Pinti habló en nombre de los actores: "Si tenés 38 grados de fiebre y te duele todo, no vengas al teatro a desparramar el virus, y eso corre para nosotros tambi
BUENOS AIRES– Las salas teatrales reabren hoy sus puertas luego de superada la pausa de diez días a causa del avance de la gripe A. El anuncio oficial lo hicieron el actor Enrique Pinti y el productor Carlos Rottemberg.
"No hay ciudad sin teatros. Volvimos... volvé", reza la consigna de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, que dispuso la reapertura, tras diez días de telones cerrados ante las precauciones por la enfermedad y la ausencia de público en las últimas funciones.
El anuncio, realizado en el teatro Maipo, contó con la presencia de Adrián Suar, Guillermo Francella, Laura Fidalgo, Tristán, Carmen Barbieri, Santiago Bal, Duilio Marzio, Fernando Heredia, Hilda Bernard, Linda Peretz, Victoria Carreras, Florencia Peña y Luis Luque, entre otros famosos.
"Lo que quiero que los medios informen al público –dijo Pinti– es que nosotros (los actores) tampoco somos suicidas; porque acá no se trata de un montón de gente inmune que dice 'chicos, vénganse a divertir'; nosotros también somos de carne y hueso".
De inmediato pidió a un espectador hipotético que "si tenés 38 grados de fiebre y te duele todo, no vengas al teatro a desparramar el virus, y eso corre para nosotros también: si estás hecho mierda –agregó en su peculiar estilo– no vengas a hacer la función".
"'El espectáculo debe continuar' es una frase muy ingeniosa inventada por los empresarios", con la cual el actor no concordó y propuso, en cambio, "el espectáculo 'puede' continuar; nosotros cambiamos ese verbo imperativo, porque si estamos bien 'puede' y si no estamos bien no puede", continuó.
Pinti se quejó de que en algunos medios "salió que yo iba a hacer un monólogo gracioso, pero la verdad es que un monólogo gracioso en medio de una epidemia es más inoportuno que una patada en los huevos; no tiene sentido hacer chistes con esto, por respeto a los muertos y a sus deudos".
"Pero sí decir muy claramente que esto es una apertura con todo lo que tiene de fuerte y de condicional –añadió el bufo–; si la enfermedad sigue y la gente no quiere venir, nosotros sin público tampoco podemos trabajar".
Pinti apuntó que su gremio desea volver a los escenarios "porque estamos aburridísimos en casa, no sabemos qué hacer y le estamos haciendo la vida imposible a nuestras familias y parecería que sin esto no podemos vivir, porque este es nuestro trabajo y de él comemos, lo mismo que nuestros hijos o subordinados".
"Esta es una actividad en la que queremos seguir; por lo tanto nos vamos a volver a disfrazar, nos volveremos a calzar la corona del Rey Lear, a pintar de verde como el Monstruo de Frankenstein, nos pondremos el conchero si somos vedette, el traje de trágica si son trágicas, para hacer que esta pura ficción se convierta en una ficción verdadera", puntualizó.
Por su parte, Rottemberg agradeció al Ministerio de Cultura porteño "haber acompañado todos estos días y todas estas incertidumbres en este tema (de la gripe A) que preocupa a todos los argentinos".
"Hace diez días, después de evaluar un fin de semana en el que mediáticamente estaba muy instalada la incertidumbre, nos reunimos en la Cámara que nuclea a todas las empresas productoras y exhibidoras de teatro de todo el país y decidimos esta especie de veda autoimpuesta sin que exista en muchas jurisdicciones sanitarias la obligatoriedad de cerrar", expresó.
El propietario de los teatros Liceo, Tabarís y Multiteatro y de varias salas en Mar del Plata, señaló que los cierres de dieron "fundamentalmente porque la incertidumbre, el no saber de qué se trataba, nos hacía tener dos lecturas concretas".
"Hubo una baja considerable de público que sin dudar manifestamos públicamente y esa baja nos indicaba una señal que tenía que ser oída porque era una señal del espectador; y quienes concurrían lo hacían sin poder disfrutar el hecho teatral", sostuvo.
Y puntualizó: "Se está volviendo despacito a la actividad porque entendemos que el teatro solo tampoco puede combatir la enfermedad, simplemente ponemos nuestro granito de arena e invitamos a la gente a volver al teatro, en cuanto sepan fehacientemente que no tienen ningún tipo de relación con esta enfermedad".
También reabren sus puertas las salas municipales
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon informó que a partir de hoy reabren las salas municipales, aunque las autoridades se encargaron de enfatizar que lo harán respetando todas las normas de prevención de la gripe.
De esta manera hoy comienza la actividad con toda la programación artística prevista para las vacaciones de invierno.
La decisión, que abarca al teatro Colón, las salas “A” y “B” del Centro Cultural “Osvaldo Soriano” y los museos Castagnino, Scaglia, Hernández y Villa Victoria, fue tomada de acuerdo a lo dispuesto por el Comité de Emergencia por la gripe A H1N1 en la reunión sostenida con representantes de cines y teatros, en la que se consensuó un marco normativo para el funcionamiento de estos sitios y en el que se incluye la toma de diferentes recomendaciones sanitarias. En consecuencia, en el caso de las salas de espectáculos municipales la Secretaría de Cultura dispuso su funcionamiento con una ocupación del 60 % y con una distribución de butaca por medio por grupo familiar, explicitando tal medida con un cartel colocado en las respectivas boleterías e indicando, además, que toda persona que presente síntomas gripales no debe ingresar.
Se ofrecerá al público concurrente soluciones de alcohol para higiene de manos al ingreso, junto a un folleto explicativo acerca de los modos de prevención del contagio. Se mantendrá, en cantidad suficiente, jabones y toallas descartables en los baños, reforzándose la limpieza de los sanitarios e indicando a los asistentes a través de carteles, que el cierre de la canilla debe hacerse con el mismo papel con el que se seca sus manos. Asimismo se incrementará la limpieza de las salas con los elementos adecuados en butacas, apoyabrazos, escenarios y camarines. Así es como los responsables de las salas deberán hacerlos limpiar con un paño con alcohol entre función y función.
Con la entrada al espectáculo se entregará un folleto informativo acerca de esta pandemia y las medidas a tomar. En este sentido cabe mencionarse que también se han sumado las principales salas de teatro de la ciudad, como lo harán las salas de exhibición cinematográfica en las que se proyectará un corto con las indicaciones de higiene y prevención y la Coordinadora de Espacios Teatrales Independientes que congrega al Séptimo Fuego, El Caldero, El Vagón de los Títeres, El Club del Teatro, la Asociación Bancaria y el Teatro Diagonal.