CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2012

De la Sota no descarta nuevas demandas contra la Nación

"Llevamos 19 meses pagando los sueldos de los jubilados con fondos provinciales", recordó el gobernador cordobés. Bonfantti reclamó una deuda de 1.307 millones de pesos.

BUENOS AIRES.- El gobernador José Manuel de la Sota reveló ayer que analiza realizar "otras demandas" judiciales contra el Gobierno nacional en reclamo de fondos, luego de la presentación realizada el lunes ante la Corte Suprema de Justicia por una deuda 1.040 millones que le debe la ANSES.

A su vez, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, admitió hoy que su provincia afronta un "ahogo financiero" que impacta en la ejecución de obra pública, y afirmó que las cuentas estarían "en equilibrio" si la Nación "cumpliera" con el pago de 1.307 millones de pesos que le adeuda en concepto de fondos jubilatorios.

Ambos mandatarios provinciales mantuvieron el lunes una reunión, aunque Bonfatti aclaró que no se analizó una estrategia común de las provincias para reclamar los fondos adeudados por la Nación, ni se habló de una liga de gobernadores que incluya al mandatario bonaerense, Daniel Scioli.

Tras la demanda presentada el lunes ante la Corte Suprema en reclamo de la deuda que tiene la ANSES por 1.040 millones con Córdoba, De la Sota no desechó encarar nuevas acciones judiciales.

"Nosotros llevamos 19 meses pagando los sueldos de los jubilados con fondos provinciales, porque la Nación no ha enviado un solo peso. Nosotros estamos pidiendo que nos paguen lo que nos deben porque no es justo. Córdoba aporta y no recibe nada", se quejó, y acotó que tiene "confianza en que la Justicia vea el tiempo que hace que estamos esperando".

Aunque el mandatario cordobés no dio detalles, una posibilidad es que podría recurrir al máximo tribunal para reclamar por el 15 por ciento de los fondos de Coparticipación que la Nación retiene desde la época de las AFJP, y que no fueron devueltos cuando se nacionalizó el sistema previsional.

Este planteo ya lo realizó Santa Fe, que atraviesa una situación similar en materia financiera, lo que impacta en el ritmo de ejecución de la obra pública.

Así, Bonfatti planteó : "Si la Nación cumpliera con las deudas que tiene con la provincia de Santa Fe estaríamos en equilibrio porque tenemos una acreencia de 1.307 millones de pesos de la Caja de Jubilaciones".

El mandatario provincial lamentó que "ya son seis años que no le pagan a la provincia de Santa Fe", y aclaró que la cifra de 1.307 millones de pesos es "a valor histórico".

En este contexto, Bonfatti advirtió que "en Santa Fe tenemos un ahogo financiero de muchos años", y sostuvo que "hemos perdido autonomía fiscal por parte de los recursos propios provinciales".

En este sentido, reprochó que hace cinco años que el gobierno santafecino envía un proyecto de Reforma Tributaria a la Legislatura provincial que, o no es tratada, o es votada negativamente.

"Ahora estamos en una instancia donde se votó en Senadores y resta Diputados", precisó.

Para graficar la compleja situación fiscal, el gobernador indicó que, dentro de los recursos propios, el impuesto inmobiliario "significaba el 22, 25 o 27 por ciento" y añadió que "en este momento es de apenas el 7 por ciento".

"Por otro lado, damos incrementos salariales que nunca están en el Presupuesto porque se envía en septiembre del año anterior, y después este dinero hay que juntarlo. Nosotros tenemos este año un incremento de 2.500 millones de pesos, así que lo negativo es que se va relenteando o disminuyendo la actividad en la obra publica en la velocidad que uno quisiera, con lo cual se perjudica la gente", concluyó.