Primera denuncia en la Justicia por la salida de presos
Fue presentada por el diputado Carlos Comi (CC) quien además solicitó que se investigue al jefe del Servicio Penitenciario Federal. Mariotto habló de una posible "operación mediática".
BUENOS AIRES.- La Justicia recibió ayer la primera denuncia por las salidas de presos de las cárceles para ir a actos organizados por el oficialismo, mientras que desde el kirchnerismo el vicegobernador Gabriel Mariotto habló de una posible "operación mediática" realizada desde sectores de la provincia de Buenos Aires.
La denuncia fue presentada en los tribunales de Comodoro Py por el diputado de la Coalición Cívica Carlos Comi quien además solicitó que se investigue al jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.
Desde el kirchnerismo, en tanto, Mariotto deslizó que "es posible" que haya habido "una operación mediática" por parte de sectores del sciolismo para revelar la salida de presos que participan de actos organizados por una agrupación kirchnerista.
"Es tan abismal la diferencia entre el Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Penitenciario Provincial que puede ser que alguno se sienta mal y trate de hacer una operación mediática", admitió Mariotto.
Consultado por radio La Red respecto de si coincide con el ministro de Justicia, Julio Alak, quien dijo que la difusión de la salida de los presos "es parte de una operación de sectores del sciolismo", el funcionario contestó: "Todo es posible".
La propia presidenta Cristina Fernández defendió durante un acto en Casa Rosada la salida de presos para intervenir en "eventos culturales, no políticos" y aseguró que forma parte de una "política de reinserción" autorizada por la Justicia.
La polémica surgió al trascender que el músico Eduardo Vásquez, preso por matar a su esposa al rociarla con alcohol y prenderla fuego, tuvo salidas en el marco de la política de "reinserción social" implementada por las autoridades.
Diputados en Ezeiza
Por su parte, un grupo de diputados de la oposición concurrirá hoy al penal de Ezeiza para entrevistarse con autoridades penitenciarias, donde requerirá información sobre la salida de reclusos para participar de supuestos actos políticos.
"Vamos a pedir que nos muestren los registros de pedidos de salidas, quién los pidió, el juez que los concedió, las motivaciones, las circunstancias en las que se mueve este rato mecanismo de llevar presos a los actos políticos", indicó a DyN el presidente del bloque PRO en la Cámara baja, Federico Pinedo.
La visita será hoy a las 10 y concurrirán, además de Pinedo, Gabriela Michetti (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), a quienes podrían sumarse otros legisladores y el ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino.
Sin el acompañamiento de otras fuerzas, a su vez, el diputado Comi de la Coalición Cívica presentó hoy la primera denuncia ante la Justicia por las salidas de personas privadas de su libertad en cumplimiento de condenas.
"Los hechos denunciados en las notas periodísticas no han sido negados por los funcionarios penitenciarios ni judiciales con acceso a la información judicial pertinente, con lo cual es a esta altura un hecho público incuestionable", consideró y cuestionó que desde el oficialismo se haya querido "equiparar las actividades políticas con actividades culturales".
También se sumó a los cuestionamientos el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, quien juzgó un "disparate" permitirle a un preso acudir a un "acto político" y luego presentarlo como una forma de "reinserción social".
"La idea de la salida transitoria es para ver a la familia, para empezar a trabajar, para hacer otras cuestiones, no para ir a un acto", advirtió Montenegro y denunció que, de esta manera, "se está bastardeando lo que es la 'salida transitoria'" de un condenado.
"Fuera de toda lógica"
En torno a las salidas del ex integrante del grupo Callejeros, Jorge Taddei, padre de la joven asesinada, volvió a opinar que "está fuera de toda lógica la salida" de la cárcel del ex integrante del grupo Callejeros, al remarcar que "es un mensaje malo para la sociedad".
Taddei confirmó que ayer se reunió con los jueces del Tribunal Oral Criminal Nº 20 (TOC 20) para interiorizarse por qué se habían autorizado las salidas del asesino de su hija Wanda, la primera vez durante el proceso judicial, y la segunda apenas diez días después de que hubiera sido condenado a 18 años de prisión.