Las "cuevas" vendieron dólares en negro y lo bajaron a 5,55 pesos
El mercado cambiario paralelo operó con un cierto guiño oficial que permitió aumentar la oferta de billetes para moderar su cotización. La AFIP sigue sin validar compras.
BUENOS AIRES.- El dólar "blue" cerró los negocios ayer a 5,55 pesos, mientras que las operaciones para el dólar-fuga se pactaron a un precio de 6 pesos, en el marco de una jornada en la cual, en el mercado cambiario paralelo, se operó con un cierto guiño oficial que permitió aumentar la oferta de billetes para moderar su cotización.
La aparición constante de la punta vendedora en el mercado marginal fue atribuida por al menos tres operadores a la influencia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno y a la provisión de billetes que hicieron jugadores interesados en bajar el precio.
"La AFIP sigue sin validar compras, pero hoy aparecieron manos vendedoras. Algunos billetes hubo", señaló un participante del mercado, que explicaba la baja abrupta del marginal de ese manera.
"Hubo mayor cantidad de dólares y como hay mucha liquidez de pesos en el mercado, se absorbió sin problemas porque las cuevas 'blancas' -denominación que se utiliza en la City para identificar a las que operan con cierta protección oficial- vendieron dólares a un precio sensiblemente inferior al cierre del viernes", explicó a DyN un veterano operador.
A medida que aparecían los billetes el precio se iba desinflando hasta que sobre el cierre llegó a un valor de 5,55 pesos.
Las operaciones, si bien no fueron muy numerosas como cuando no había restricciones, resultaron ser mucho más abultadas que las registradas la semana pasada en el peor momento del mercado cambiario en muchos años cuando a la falta de billetes se le sumaron las restricciones y los operativos conjuntos de la Gendarmería, la AFIP y el BCRA.
"Hay cuevas que operaron con un guiño del Gobierno como siempre lo hacen y otras que se sumaron a la estrategia oficial. En ambos casos, tuvieron dólares que algunos entes oficiales le suministraron en cantidades porque hasta el viernes no había físico (billetes) en el mercado y hoy aparecieron como una catarata", expresó un tercer operador, conocedor como pocos del circuito cambiario marginal.
El grueso de los dólares opacó la tenue demanda de quienes pugnaban por comprarlos y los precios se redujeron sensiblemente.
La estrategia de mandar a distintos entes oficiales a vender dólares en el mercado negro se tomó durante el fin de semana, luego de una reunión que mantuvieron representantes de la Cámara de Casas de Cambio con Moreno.
En ese cónclave, los cambistas le plantearon que si se mantenían las restricciones en el mercado formal, ante la inactividad, se verían forzados a pedir la suspensión de la autorización para operar en cambios, lo que equivalía a cientos de despidos de los empleados en ellas.
Esto llevó a que desde el Gobierno se tomara la iniciativa de aumentar la oferta de dólares en el mercado marginal para bajar el precio en días sucesivos a un estimativo de 5,10 pesos.
La falta de información sobre la estrategia gubernamental dentro de las filas oficialistas, derivó en las confusas declaraciones del senador Aníbal Fernández, quien había anticipado que se venderían dólares a un precio de 5,10 pesos.
De todas formas, lo que se observó desde bien temprano es que en el segmento formal, continuaron las habituales restricciones y los procedimientos de control por parte de la AFIP en cada operación que se quería pactar.
Si bien no está solucionado el problema de las casas de cambio, el Gobierno tampoco definió que paso tomará para ordenar el mercado cambiario.
La movida oficial todavía no llegó al interior del país donde en las principales plazas se mantuvieron los precios del cierre del viernes en torno de los 6 pesos.
En tanto, el euro cotizó en casas de cambio y sin operaciones a 5,65 pesos en la punta vendedora y en los mercados internacionales a 1,25 dólares.
Por su parte, el real se cotizó a 2,30 pesos y en San Pablo, el dólar se pagó a 2,05 reales.