La UOCRA, involucrada en otro hecho de violencia
Obreros de la construcción y transportistas se enfrentaron balazos en Comodoro Rivadavia. Hubo un herido. Detuvieron a cuatro personas.
BUENOS AIRES.- La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que encabeza Gerardo Martínez, se vio involucrado en menos de 48 horas en dos hechos de violencia que incluyeron disparos de armas de fuego con heridos y detenidos en el partido bonaerense de Florencio Varela y en Comodoro Rivadavia.
En Comodoro Rivadavia, obreros de la construcción y transportistas se enfrentaron ayer balazos en la zona del cerro Chenque donde una persona resultó herida y cuatro fueron detenidas, según informó la policía.
En tanto, la conducción nacional de la Uocra expresó su repudio de esos hechos, deslindó responsabilidades y advirtió "aplicará las medidas sancionatorias previstas en el estatuto que se correspondan con la determinación de responsabilidades que surjan del sumario procesal penal en curso".
"Los hechos de violencia, que son de público conocimiento y que afectaron a trabajadores afiliados a nuestra organización sindical, merecen el más firme e irrestricto repudio por parte de esta comisión directiva central, que exige e impulsa su inmediato esclarecimiento", señaló la Uocra en un comunicado.
En Florencio Varela, los hechos se violencia se registraron en la madrugada del sábado pasado, en la vivienda ubicada en la calle Alvarez Tomas y Maipú con un saldo de nueve personas heridas una de ellas de gravedad.
Si bien hasta ahora, desde la conducción de la UOCRA-Nacional nadie prefirieron llamarse a silencio sobre los acontecimientos mencionados, la SITRAIC, el gremio de la construcción enfrentado a la conducción de Martínez no dudó en calificar al dirigente como el "ideólogo de las bandas", que generaron los hechos de violencia en Florencio Varela.
Quién si salió en respaldo de Gerardo Martínez fue el dirigente platense de la construcción Juan Pablo "Pata" Medina quién negó que el líder de la UOCRA estuviera involucrado en los hechos ocurridos en Varela, asegurando que "fue un hecho aislado" y que "no hay problemas", en el gremio a nivel nacional.
En tanto que en Comodoro Rivadavia, obreros de la construcción y transportistas se enfrentaron a balazos en la zona del cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia, como consecuencia de lo cual una persona resultó herida y otras cuatro fueron detenidas, informó la policía.
El hecho se produjo entre trabajadores que conducen sus propios camiones, enrolados en la Cámara Empresaria Patagónica de Transportes de Cargas, Afines y Logística, y obreros de la UOCRA, en el camino Juan Domingo Perón de esta ciudad.
Ambos sectores trabajan en la obra del aterrazamiento del cerro Chenque y se habrían enfrentado cuando un grupo de la UOCRA se presentó esta mañana en la obra con el objetivo de garantizar la continuidad en los trabajos, en medio de un paro que encabezan los transportistas, dijeron fuentes policiales.
Tanto la policía como la Cámara aseguraron que uno de los transportistas, identificado como José Pratti, resultó herido de un balazo en el pecho, pero que su vida no corría peligro y fue asistido en el Hospital Regional.
En cambio, mientras la policía aseguró que se trató de un "enfrentamiento" a tiros entre ambos bandos, la Cámara de transportistas sostuvo que sus miembros fueron "atacados" por hombres armados pertenecientes a la UOCRA.
Fuentes policiales dijeron que, además, los camioneros mantuvieron desde el jueves pasado cortes en el cruce de rutas 3 y 26 y en el camino Juan Domingo Perón y una toma en la obra del Cerro Chenque.
Pero Beatriz Neira, integrante del sector de transportistas, negó que hayan producido cortes de calles y aseguró que se ubicaron "al lado del obrador".
"No cortamos el ingreso ni la salida a nadie", manifestó la directiva, quien calificó de "pacífico" el reclamo.
La protesta de su sector, afirmó, era "simbólica, por falta de acuerdo en las tarifas", una medida que pensaban repetir esta hoy.
En cambio, el comisario de la seccional primera de Comodoro, Hugo Herrera, sostuvo que tanto los detenidos como las armas secuestradas pertenecían a afiliados transportistas.
El tiroteo "se originó a las 7 de la mañana, (en un lugar) donde estaban (trabajadores) de la UOCRA llevando adelante la obra", dijo Herrera.
"Hubo un enfrentamiento con armas de fuego e intercambio de disparos. Una parte son los trabajadores de la UOCRA y por la otra la empresa Cepacatal", manifestó el jefe policial.
Como consecuencia de la balacera, "una persona fue traslada al hospital y no corre peligro", agregó, a la vez que destacó que "las armas secuestradas son de calibre 38 y 22" y dijo que para la investigación hubo "colaboración del personal de UOCRA".
Luego destacó que "los detenidos y las armas secuestradas" pertenecen a los transportistas.
Neira se quejó porque dirigentes que no identificó "mandan a personas armadas a correr a gente que está protestando por una fuente salarial, por un salario digno".
Los conductores de los camiones "hoy se encontraron con la sorpresa de que gente del UOCRA los agarraron a balazos" y advirtió que en ese ataque "llenaron de agujeros varios camiones".