Pueblos originarios quieren un país "plurinacional"
Exigen la devolución de las tierras a las comunidades autóctonas, la oficialización de las lenguas indígenas en las enseñanzas primaria y secundaria, y una reparación económica. Y solicitaron la eliminación del feriado del 12 de octubre, denominado "Día d
BUENOS AIRES.- La Marcha Nacional de Pueblos Originarios llegó ayer a Buenos Aires para reclamar un "diálogo político" que permita avanzar en una "reparación histórica" de esos grupos a la presidenta Cristina Fernández, quien recibió a sus representantes tras un acto reivindicativo de sus derechos ancestrales, en Plaza de Mayo.
Ante la jefa de Estado, los referentes indígenas pidieron la creación de un Estado "plurinacional" que respete la diversidad, las tradiciones, los territorios y las costumbres de más de treinta pueblos existentes antes de 1810.
En ese sentido, entregaron un documento exigiendo la devolución de las tierras a las comunidades autóctonas, la oficialización de las lenguas indígenas en las enseñanzas primaria y secundaria, y una reparación económica para generar políticas de desarrollo con identidad.
La marcha multitudinaria, que salió hace ocho días desde tres puntos del país, fue recibida ayer con aplausos y bombas de estruendo en la Plaza de Mayo por organizaciones sociales y de derechos humanos.
Los representantes de las comunidades kolla, wichi, toba, mapuche, huarpe y guaraní, entre otros, llegaron poco antes de las 17 a la plaza, después de que las columnas del NOA, NEA y SUR provenientes de la localidad bonaerense de Zárate se unieron en el Obelisco.
Los manifestantes lucieron atuendos típicos y exhibieron banderas con los colores que identifican a los pueblos originarios, además de pancartas con las consignas "La tierra robada será recuperada" y "La tierra no se vende, la tierra se defiende", mientras tocaban música nativa con instrumentos autóctonos.
Desde el escenario montado a un lado de la Pirámide de Mayo, los pueblos originarios representados en la marcha leyeron un documento en el cual reivindicaron el derecho a la tierra que habitan y pidieron a las autoridades "más diálogo" a fin de poder construir una Argentina "pluricultural", en el marco del Bicentenario.
También reclamaron una "refundación" del Estado argentino a partir del "reconocimiento y protagonismo de las naciones en la toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo con identidad".
"Creemos que Argentina tiene una deuda muy grande con nosotros. Nuestra esperanza es que la Presidenta le diga a la sociedad que los pueblos originarios somos parte del país", dijo Bernabé Montellanos, del pueblo kolla.
Asimismo, denunciaron "el olvido" y "el genocidio histórico" de esas comunidades originarias, y exigieron la protección del medioambiente y los recursos naturales.
En otro párrafo del texto, demandaron la reglamentación de la Ley de Relevamiento Territorial, aprobada hace cuatro años, y solicitaron la eliminación del calendario oficial del feriado del 12 de octubre, denominado "Día de la Raza", para promover en su lugar las fechas sagradas de los pueblos originarios.
Después del acto, la presidenta Fernández recibió en la Casa Rosada a seis dirigentes de entidades originarias y a funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El grupo, representativo de unas 30 organizaciones indígenas, estuvo encabezado por Milagro Sala, de la Organización Barrial Tupac Amaru.
La Marcha de los Pueblos Originarios, que llevó como consigna "Caminando por la Verdad hacia un Estado Plurinacional", salió el 12 de mayo desde La Quiaca (Jujuy), Resistencia (Chaco), Mendoza y Neuquén.
La movilización contó con la adhesión de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, agrupación H.I.J.O.S Capital y Mar del Plata y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.
También acompañó el reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otras organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.