CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-04-2014

Un ex socio político de Berlusconi fue detenido por vínculos con la mafia

El ex senador Marcello Dell'Utriel había abandonado Italia ser condenado a siete años de prisión. Fue encontrado en un hotel de Beirut. El gobierno italiano solicitará su extradición.

BEIRUT, Líbano.- Un antiguo socio del ex jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, condenado hace un año por conexiones con la mafia siciliana y que se encontraba supuestamente fugado, fue detenido ayer en Líbano, informó el ministro del Interior italiano.

Medios italianos informaron citando a la policía libanesa que, Marcello Dell'Utriel, ex senador de 72 años fue detenido en un lujoso hotel de Beirut.

El responsable de la cartera de Interior, Angelino Alfano, citado por la agencia de noticias DPA, señaló que la detención se produjo después de que Italia emitió una orden internacional de captura en su contra, al tiempo que anunció que Roma pedirá al Líbano su extradición.

El próximo martes se espera que el Tribunal Supremo italiano dicte una sentencia concluyente.

Dell'Utri había interpuesto una apelación contra su condena a siete años de prisión, en una instancia menor y rechazó cualquier conexión con la mafia.

Medios italianos señalaron que desapareció cuando se ordenó su prisión preventiva por peligro de fuga, pero Dell'Utri negó haber huido de las autoridades y declaró ayer a medios italianos que se encontraba en el extranjero "para recibir tratamiento y descansar" tras una operación. Además, afirmó que confía en que el tribunal lo absolverá de todos los cargos.

Dell'Utri, que fue quien apadrinó a Berlusconi para entrar en la política en 1993, fue parlamentario por su partido entre 1996 y 2013.

En 1994 fue investigado por vínculos con la mafia, pero no se dictó nunca una sentencia definitiva sobre el caso.

La fiscalía fue alertada de riesgo de fuga en noviembre, pero el tribunal tardó meses en acordar la orden de detención.

Dell'Utri también está acusado, en otro juicio en Palermo, sobre un presunto pacto secreto de no agresión que políticos de alto nivel, altos mandos de la policía y jefes de la mafia, supuestamente sellaron a comienzos de los años 90 para frenar una campaña de bombas de la Cosa Nostra (organización de la mafia siciliana).