CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-09-2010

Hitler planeó un ataque similar al 11-S

Así se desprende de un informe dado a conocer en un documental alemán. Los nazis planeaban una serie de atentados en EE.UU.

BERLIN, Alemania.- El ex dictador nazi Adolf Hitler planeó una misión para atacar objetivos civiles en Estados Unidos con espías introducidos en ese país, una estrategia similar a la utilizada por quienes perpetraron los ataques del 11 de septiembre de 2001, según un documental anunciado ayer en Alemania.

El documental "Ataque a Estados Unidos, el 11/9 de Hitler", que será emitido en Alemania, relata las "sorprendentes analogías" de los atentados con un plan implementado por los nazis en junio de 1942 en territorio estadounidense, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Según el informe, el 13 de junio de 1942 un submarino alemán llegó a una playa de Long Island, cerca de Nueva York, donde desembarcaron cuatro hombres, integrantes de un comando, con armas, municiones y explosivos.

Cuatro días más tarde, lo hicieron otros cuatro hombres en la playa de Ponte Vedra, en Florida, en el marco de un plan impulsado por Hitler para atacar instalaciones fundamentales para los civiles estadounidenses.

En Nueva York, los espías debían atacar la estación ferroviaria Penn Station y destruir algunas centrales hidroeléctricas cerca de las cataratas de Niágara, así como fábricas en Illinois y Tennessee.

El plan, denominado "Operación Pastoriu" fue ideado por el almirante Wilhelm Canaris, un alto mando y jefe de inteligencia de la marina alemana quien más tarde encabezó un complot contra Hitler y fue asesinado en 1945 por soldados alemanes.

La operación no llegó a concretarse debido a que dos de los comandos que debían llevarla a cabo sabotearon el plan y se entregaron a las autoridades estadounidenses, a las que brindaron los detalles del plan y la ubicación de los cerca de 84.000 dólares que iban a financiar el ataque.

En los días sucesivos los agentes federales arrestaron a los otros seis hombres, que fueron enjuiciados y ejecutados en la silla eléctrica.

El entonces presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, conmutó las penas de Burger y Dash a 30 años de prisión, aunque en 1948 fueron repatriados a Alemania.