CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-09-2015

Empieza la Liga de los 20 equipos

San Lorenzo-Quimsa, el partido inaugural, se jugará desde las 21, en el estadio de Obras Básket.

Diez por el Norte, diez por el Sur. Veinte equipos, otra larga (quizás demasiado) temporada que se inicia hoy para, luego de un agotador trajín, determinar al campeón de la Liga Nacional de Básquetbol 2015/16. Con la incorporación de los ascendidos Instituto de Córdoba y San Lorenzo de Almagro (en fusión con 9 de Julio de Río Tercero) y Ferro Carril Oeste (ocupa el lugar vacante dejado por Ciclista Juninense) y el producto de una nueva campaña finalizada sin descensos (fue la última), se llega a este número mágico que no permite demasiadas variantes y demandará un esfuerzo supremo desde lo físico y desde la logística.

El primer salto inicial de esta nueva campaña lo protagonizarán hoy, desde las 21, San Lorenzo -será local- y el campeón Quimsa de Santiago del Estero, en el estadio de Obras Básket.

Desde el impacto del interés y la difusión, sin descuidar el aspecto reglamentario, nada que discutir que se haya elegido "a dedo" al uno de los equipos que más "polvareda" ha levantado (el equipo de Marcelo Tinelli) y el actual campeón, como está estipulado. Sin embargo, hay una arista que no se puede soslayar. El encuentro de hoy enfrenta a equipos de distintas Conferencias y, por lo tanto, corresponde a la segunda fase del certamen. ¿Había necesidad de semejante licencia?... Sin contar que luego de iniciarse la última campaña (2014/15) y tras el conflicto suscitado entre los dos rivales marplatenses, se acordó que la localía para el partido inaugural le correspondía al campeón. ¿Y ahora?

Desde lo estrictamente basquetbolístico, y con la salvedad de que a todos los participantes aún les falta rodaje, se enfrentarán esta noche dos equipos que, por antecedentes y riqueza de plantel estarán entre los candidatos a pelear bien arriba.

El "azulgrana" le birló al campeón a su conductor de juego y uno de los mejores bases de la temporada pasada, Nicolás Aguirre, y aseguró experiencia y jerarquía con la contratación del marplatense Marcos Mata, el olímpico Walter Herrmann y dos fichas mayores de buen rendimiento en la campaña pasada: el base Lucas Faggiano y el pivote Fernando Martina. También destaca el regreso desde Italia del escolta Bernardo Musso. Como refuerzos extranjeros el equipo de Julio Lamas tendrá al estadounidense Courtney Fells y al lituano Tautvydas Lideka, además de una apuesta con el joven Roquez Johnson, quien sólo tiene 22 años.

El campeón vigente tuvo dificultades para sostener la columna del equipo que alcanzó el título 2014/15, aunque finalmente lo logró, salvo con Aguirre y Leonardo Mainoldi (se fue a Comodoro). Continúan Lucas Pérez, Diego García, Gabriel Deck (está lesionado y se perderá los primeros dos meses de la Liga), Damián Tintorelli y Robert Battle, además de Sebastián Vega, quien en principio no iba a continuar. Llegó Nicolás Gianella para cubrir el hueco en la base y Nicolás Romano para suplantar a Mainoldi.

En la pretemporada, San Lorenzo terminó invicto. Jugó cuatro partidos y los ganó todos. En cambio, Quimsa ganó los tres primeros pero perdió los dos últimos.

Lo más importante, en definitiva, y aunque haya muchas cosas por mejorar y otras tantas en las que se pueda o no estar en desacuerdo, es que termina la abstinencia liguera. Vuelve la acción del básquet.