CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-08-2011

Hace 50 años el boxeo local consagraba cinco campeones argentinos

por Raúl Ramírez

A comienzo de la década del '60 el boxeo marplatense ocupaba primeros planos a nivel nacional con varios profesionales y contaba, como ocurría en otros puntos del país, con gran número de púgiles aficionados. Eran tiempos de intensa actividad boxística en la ciudad de Buenos Aires y en numerosas del interior, como la nuestra.

Eso le valió a fines de 1961 que la Federación Argentina de Box la designara sede del Campeonato Argentino de Novicios, máxime contando con un magnífico escenario como lo era el Estadio Bristol. Participaron boxeadores de las principales plazas del país.

Luego de una larga selección, nuestro representativo quedó integrado -para las 10 categorías de entonces- por Alberto González (mosca), Luis Villalba (gallo), Oscar Méndez (pluma), Antonio Ponzo (liviano), Aníbal Di Lella (medio mediano liviano), Angel Coria (mediano liviano), Carlos Verditch (mediano), Ramón González (super mediano), Rodolfo Morán (medio pesado) y Mario Díaz (pesado). Cinco de ellos resultaron campeones, en tanto otros tres llegaron a la final, quedando como subcampeones. González perdió con el cordobés Luis Romo, Méndez con el tucumano José Granado y Di Lella con el cordobés Oscar Zaboinic.

El torneo se desarrolló desde el 28 de noviembre al 16 de diciembre del lejano 1961 y los marplatenses campeones argentinos obtuvieron sus títulos con estas actuaciones: Antonio Ponzo, peso liviano, venció nada menos que al pampeano Miguel Angel Campanino que años después, ya profesional, fuera campeón argentino welter. Posteriormente en aquel torneo Ponzo superó al porteño José Ponce y a Domingo Rodriguez, mendocino.

Carlos Verditch, mediano, les ganó a César Divello, tandilense, Juan Cabrera, porteño, Marcos Juarez, pergaminense y Roque Cavarra, cordobés. Angel Coria, alcanzó el título en mediano liviano al vencer a Eduardo Greco, porteño, José Digiácomo, pergaminense y Miguel Carranza, cordobés.

El medio pesado Rodolfo Morán noqueó en el primer round al mendocino Ricardo Canone y al porteño Rubén Prendes, en tanto que el pesado Mario Díaz ganó sus tres combates, ante el mendocino Hugo Araya, el cordobés Pablo Sarmiento y el capitalino Basilio Albornoz.

En ese certamen, el que sería años después gran campeón profesional medio pesado, Avenamar Peralta, que representó a Tandil se coronó entre los super medianos.

Mar del Plata fue ganador por equipos, ya que sus representantes ganaron 20 de los 25 combates que realizaron. Córdoba ocupó el segundo lugar y Mendoza el tercero. De esto que recordamos hoy se cumplen 50 años en el presente 2011.