Agustín Alayes y una advertencia para River
?Con el escudo y la camiseta sólo no se gana?
Agustín Alayes y una advertencia para River. El experimentado defensor, que volvió al fútbol argentino tras un breve paso por Colo Colo, dialogó con LA CAPITAL en la concentración del plantel que conduce Matías Almeyda en Chapadmalal.
por Francisco Giovanoni
Ya forma parte de la columna vertebral del nuevo River, en un momento histórico para el club y el fútbol argentino, en el que jugará en la Primera B Nacional, y en Mar del Plata se está preparando para volver al lugar que le pertenece: la A. Agustín Alayes es uno de los refuerzos para el equipo de Matías Almeyda. La experiencia y trayectoria del defensor de 1.89 metros que el viernes cumplirá 33 años será importante para la estructura de River. Tras ser campeón local y de América con Estudiantes de La Plata, subcampeón del Mundial de Clubes, de Newell's pasó a Colo Colo de Chile, donde tuvo poca continuidad el pasado semestre. Ahora volvió al fútbol argentino y jugará en una categoría que conoce: en la temporada 2002/2003 ascendió a primera con Quilmes Athletic Club. Esta vez buscará lo mismo, nada menos que en River.
Agustín Alayes dialogó ayer con LA CAPITAL en el complejo RCT de Chapadmalal, "búnker" donde concentra el plantel capitalino. ?Vengo a aportar ganas, sacrificio y compromiso fundamentalmente. Vengo a sumar desde donde me toque en este desafío importante que es que River vuelva rápido a primera división. Hay que estar atentos, aportar la experiencia de uno, que sirva de ejemplo para los más chicos, que se formen bien. Hay que estar preparado para lo bueno y para lo malo?, expresó en el inicio de la charla.
-Venís de un semestre con poca continuidad, ¿qué sucedió en Colo Colo?
-Para mí es un desafío grande, y lo asumo porque pienso que estoy capacitado. Si sintiera que no estoy a la altura, no hubiese venido. El último semestre no fue bueno, tuve una molestia física que no pudimos resolver allá. Mi paso por Chile no fue lo que pretendía ni lo que esperaba. Hoy vuelvo a una competencia que conozco más, se como es el fútbol argentino, no tendré que adaptarme y en la parte física me siento muy bien, vengo cumpliendo con los profes y estoy contento por eso. Las molestias quedaron atrás.
-¿Te puede jugar en contra el poco rodaje del semestre pasado?
-No creo que la inactividad me juegue en contra. Me siento muy bien. Por lo que el hincha de River me juzgará a mi y a mis compañeros es por lo que hagamos de ahora en adelante como equipo. Me siento bien preparado, con mucho compromiso y confío que todo irá bien.
-El hincha no sabe mucho sobre el torneo, ¿qué pensás que se viene de distinto?
-Serán las mismas presiones que puede tener en cualquier competencia que asuma River por grande que es. No considero que haya grandes diferencias en lo futbolístico. Primero, porque hay muchos equipos que hace poco estuvieron en primera, porque las canchas ?salvo alguna en particular- son parecidas, el marco es similar. Hoy por hoy el fútbol demuestra que está todo muy parejo, que con el nombre y la camiseta no se gana. Con el escudo y la camiseta sólo no se gana. Sí se gana con el esfuerzo, con el sacrificio, la humildad. No tengo dudas que si nosotros logramos conformar un grupo con esos valores, la cosa irá muy bien, porque la parte más importante, que es la futbolística, este equipo la tiene.
-La motivación de los rivales que los enfrentarán por primera vez, será doble?
-Seguro. Por eso hay que conformar un grupo muy fuerte, preparado física y futbolística y mentalmente. Para muchos jugadores será una posibilidad única jugar contra River, en el Monumental, una situación que no habían esperado. Pero nosotros tenemos que asimilar esa presión y transformarla en motivación. Llevar esta camiseta es un hermoso desafío y hay que estar preparados para los que van a ser las exigencias. Todo lo que pase acá tendrá más trascendencia que en otro equipo. La exposición y la presión es mucha. Mejor preparados, mejor se llevará.
-¿Y cómo se puede manejar esa situación como equipo?
-La realidad es que River y este plantel se tiene que preparar para lo máximo. Superar a todos, sabiendo que todos estarán motivados al enfrentarnos. Estar preparados para la adversidad también, poder sobrellevarlas e imponer nuestro estilo.
-Más allá de lo futbolístico, Almeyda intentará comprimir un grupo que pueda estar fuerte anímicamente?
-Seguro. Tenemos que ser fuertes mentalmente. Ojalá que todo vaya bien desde el principio hasta el final, pero en general esas cosas son difíciles que pasen. Siempre tenés algún momento de adversidad y hay que sobrellevarlo con el grupo. Las condiciones futbolísticas nadie duda, pero lo otro es importante.
-Desde afuera, como hombre del fútbol y espectador, ¿cómo viviste el descenso de River?
-Y?como algo que en un primer momento pensé que no iba a pasar, pero a medida que transcurría y finalizaba el torneo se veía como una posibilidad. Puntualmente en el último partido, con expectativa, porque era una situación particular para los que nos gusta el fútbol. Inesperado, está claro, pero ya está. Ahora hay que mirar hacia delante, tratar de dar vuelta la página y empezar a escribir una historia que vuelva a poner a River en su lugar, y también ir más allá. Pensar que en un futuro inmediato o al mediano plazo, River va a volver a ser lo que fue.
Exigente jornada pese a la lluvia
River no se amedrentó frente a las muy malas condiciones meteorológicas que sacuden a Mar del Plata y alrededores. En su cuarto día de pretemporada, el plantel de Matías Almeyda trabajó en el gimnasio del complejo RCT de Chapadmalal, durante una hora y media en el gimnasio. Luego, increíblemente, los jugadores fueron a trabajar a la playa: ejercicios físicos y hasta algunos movimientos dentro del mar, a excepción de los cuatro arqueros del plantel, que trabajaron con el entrenador Carlos Roa. El sábado River jugará a las 9 de la mañana con Unión de Mar del Plata su primer amistoso. La idea es hacerlo en el estadio José María Minella, pero dependerá del clima. Quedó descartado el partido que iba a jugar en el mismo Minella el viernes 30 con público.
