"Día del Patín Argentino", a 46 años de la conquista mundial de Hugo Ibarguren
por Raúl Ramírez
El 4 de julio de cada año -ya se cumple casi una década- se celebra el Día del Patín Argentino. La fecha, aprobada oportunamente por la Confederación Argentina de Patín, fue sugerida por el colega Miguel Alfieri, el periodista marplatense que más trabajó por el patín desde sus comienzos y que, con el paso del tiempo fue declarado presidente honorario de la hoy Asociación Marplatense de Patín.
Ibarguren campeón mundial
El porqué de la fecha elegida es conocido por la mayoría de los deportistas marplatenses. Un lejano 4 de julio de 1965 "en la pequeña y pintoresca localidad belga de Wetteren, en un circuito callejero", dijo en algunas de sus notas Miguel Alfieri, el patín carrera argentino obtenía su primer título mundial a través de Hugo Ibarguren en los 10.000 metros. Eso ocurrió un domingo, pero el día anterior el trío marplatense con Ibarguren, Manuel Narciande y Raúl Scafati, tuvo una jornada desafortunada. "Pero el 4 de julio todo cambió -dice Miguel- y el terceto se erigió en principalísimo animador del campeonato. La consagración llegó en los 10.000 metros, donde en apretado final con el italiano Rossi, Hugo Ibarguren se clasificó campeón mundial. Era el sueño hecho realidad. Los tres solos (otra vez sin D.T. como ocurriera en 1962 y 1964), solos contra el mundo... Y ya agrandados al máximo, Ibarguren fue subcampeón en el kilómetro y Scafati tercero, también en el podio, siempre con el apoyo del inmenso "tirador" que fue el "paisano" Narciande. Por fin a tres años del primer paso en Venecia, el patín argentino a través de sus más genuinos representantes -todos marplatenses- había exhibido su enorme capacidad. Fue algo así como la puntada inicial para subsiguientes hechos trascendentes, como el Primer Mundial en Argentina en 1966, en Mar del Plata, en el circuito costero frente al Hotel Hermitage, donde se consagraron campeones mundiales Raúl Scafati, Manuel Narciande y Luis Rafaldi, sumándose Ibarguren por equipos".
Aquel 4 de julio quedó en la historia, como lo están las enormes figuras que vinieron después, haciendo del patín uno de los deportes que más campeones mundiales ha dado al país.
Hoy es el "Día del Patín Argentino". La sugerencia, la petición o como quiera llamársele, fue hecha en 2001 por Miguel Alfieri y poco después lo aprobó la Confederación. La celebración en esta fecha, se debe pura y exclusivamente a la epopeya de Wetteren, de la que se están cumpliendo 46 años. Miguel Alfieri fue un visionario y, sin ser patinador, fue testigo presencial de aquellas incursiones internacionales que comenzaron en Venecia en 1962.
Museo del patín
En la sede del club General Mitre, Bolívar 3367, funciona diariamente de 10 a 18 el Museo del Patín Hugo Ibarguren. Con entrada libre y gratuita, los interesados podrán apreciar todo el material periodístico y fotográfico de aquella época de oro.