Pascual Pérez, campeón mundial, ¡en la lona! del Bristol
por Raúl Ramírez
Fue la noche del 10 de febrero de 1956 -el día que Mar del Plata cumplía 82 años-. El Estadio Bristol recibía por primera vez como campeón mundial mosca a Pascualito Pérez, en su presentación como tal en el interior del país. Enfrentó en esa oportunidad a un ignoto boxeador correntino: Antonio "Toscanito" Gómez, de 25 años y sólo 13 peleas como profesional, de las cuales había perdido 7, ganado 4 y empatado las dos restantes.
Nadie pensó que resultara rival de cuidado para el campeón, que 30 días antes en el Luna Park había retenido el título ante el filipino Leo Espinosa. Pero contra todos los pronósticos, "Toscanito", aprovechando sus tres kilos de ventaja sobre Pascualito y la potencia de su puño derecho, derribó al campeón mundial a poco de iniciada la pelea. Pascualito se reincorporó, estaba "groggy" y listo para ser rematado... pero Gómez pareció "asustarse" de lo que había hecho y en lugar de atacar retrocedió. Segundos después llegó la campana salvadora. Después Pascual Pérez se repuso, comenzó a dominar y ganó con holgura por puntos.
En el Luna... la lona
Lo sucedido en Mar del Plata fue noticia que recorrió el país y el mundo boxístico internacional. Por eso, el 21 de marzo del mismo año, se montó la revancha -como la anterior pelea fuera de título- en el Luna Park. Ganó Pascualito por abandono en el 8°, pero "Toscanito" volvió a mandarlo a la lona, aunque fue una caída fugaz, sin cuenta.
Lo cierto es que "Toscanito" Gómez entró en la historia del boxeo grande por aquel tremendo derechazo que tuvo a Pascual Pérez al borde del K.O. El 10 de febrero se cumplieron 55 años de aquella noche en que el Bristol "el ring de las sorpresas" asistió a un momento histórico para el boxeo argentino y mundial.