Perdió el invicto ante un rival que no lo perdonó
El conjunto de Marcelo Zwicker cayó anoche 3 a 1 con Deportivo Santamarina, en Tandil. Los locales fueron sumamente efectivos ante una defensa marplatense que no estuvo en su mejor noche. De todos modos, Unión quedó en la segunda colocación en la tabla.
TANDIL, (Por Francisco Giovanoni, enviado especial).- En una noche para olvidar rápidamente por el resultado, Unión perdió el invicto en su primera experiencia en el Torneo Argentino A de fútbol. En su visita a Tandil, el conjunto marplatense cayó 3 a 1 a manos de Deportivo Santamarina, por la sexta fecha de la zona 1.
El elenco de la calle 9 de Julio había encarado bien el partido, pero de forma impensada el local se puso en ventaja cuando poco había inquietado en el área de Aldo Suárez. Y en el momento que Unión se acercaba a la igualdad, una pelota perdida en defensa sentenció un 2 a 0 antes del cierre del primer tiempo que complicó todos los planes.
Fue una primera etapa floja en cuanto al espectáculo, ya que faltaron situaciones de riesgo y sobraron las imprecisiones. Aunque el elenco tandilense ?un poco más incisivo desde su condición de local- tuvo frialdad y no perdonó en absoluto en las dos posibilidades concretas que tuvo y se fue al descanso ganando por dos goles, para amargura de Unión, que nunca pudo controlar como le gusta la pelota y no estuvo fino en los metros finales.
El arranque del cotejo tuvo a Santamarina intentando tomar la iniciativa buscando por izquierda, con Diego Bucci como hilo conductor. Unión tuvo el encuentro bajo control y buscó con Moreira y los piques de Alba inquietar por las bandas. Pero de a poco el local empezó a empujar, con exigencias territoriales y envíos detenidos bien respondidos por la defensa marplatense. De contra, los de Zwicker tuvieron un par de combinaciones de Priore con Alba y Serfaty que exigieron a la última línea tandilense. Más allá de esto, fueron veinte minutos iniciales sin situaciones claras de peligro en las áreas, con el juego muy cortado y con los equipos abusando de pelotazos y faltándoles resolución en los metros determinantes.
Dentro del panorama frío del partido, Santamarina tuvo más contacto con el balón y en su primera llegada al fondo no perdonó. Llegando a los 23´, trepó el lateral Dragojevich y cedió por derecha al gigante Mc Coubrey, que dentro del área aguantó la marca de Solaberrieta, llegó a fondo y mandó el centro rasante al medio que el paraguayo Barrios Suárez (se retiraría lesionado instantes después) conectó con precisión entre los defensores y sin tiempo para la reacción del arquero marplatense. Uno a cero para el ?aurinegro?.
En desventaja, Unión intentó salir más adelante en el terreno y tocado en su orgullo buscó llegar a la igualdad. En tres situaciones consecutivas estuvo muy cerca. A los 29´ Serfaty pivoteó, giró y puso un exquisito pase profundo para la corrida de Alba pero el zaguero Barth cerró con lo justo. En la continuidad de la jugada, Moreira tomó la pelota y ensayó un derechazo que Daniel Bertoya sacó al tiro de esquina por encima del travesaño. De ese córner ejecutado por Alba, Solaberrieta ?peinó? la pelota y por el segundo palo Juan Di Bártolo no pudo empujar al gol por centímetros. Fue lo más claro del conjunto de Zwicker en la etapa.
Iba Unión, y dejaba algunos espacios para la contra. A los 33´ Mc Coubrey saltó con Suárez en un tiro de esquina, el ?1? perdió la pelota y Luengo despejó casi en la línea. Cuando estaba en pleno ataque, la pérdida de una pelota y una falla defensiva culminó en el segundo gol tandilense. A los 39´, a la salida de un tiro libre despejado por Bertoya, Moreira perdió la pelota en su intento de mandar el centro, la recogió Castagnino en terreno defensivo y en vez de dar el pase atrás a Suárez intentó salir jugando y la perdió ante la presión de Mc Coubrey, que sólo entró al área por derecha y cruzó la pelota por lo bajo para la entrada de Nahuel Santos, quien definió de manera implacable. Dos a cero, panorama más que complicado y al descanso largo.
Ya en el complemento, todas las ilusiones de buscar la hazaña se esfumaron inmediatamente. Unión salió con todo en busca del descuento, pero otra vez Santamarina hizo uso de su efectividad. A los 3' Solaberrieta hizo una infracción lejos de su posición, y el volante Nahuel Santos ejecutó el tiro libre a media distancia. La pelota picó en el área, Cuestas engañó con su salto a Suárez y el envío se metió en la red. Tres a cero. Todo plan de resurrección fue vano.
La ventaja motivó sobremanera al local pero fundamentalmente golpeó a los marplatenses, que perdieron el orden. A los 7´ picó por izquierda Cuestas y su centro al medio no fue conectado por poco por Mc Coubrey. Sin juego y superado, Zwicker mandó a la cancha a Jonatan Tello en lugar de Priore y subió al mediocampo a Castagnino por izquierda. Con empuje, entrega y el orgullo herido el equipo de Mar del Plata fue por el milagro, y estuvo cerca del descuento. A los 19´ Federico Moreira (el más activo en ese momento) buscó la pared con Serfaty, entró al área y su definición fue tapada por la rápida salida de Bertoya. Ocho minutos después, un muy buen desborde del exigente Miguel Alba por derecha culminó en un fuerte buscapié que el recientemente ingresado Franco Vottola no empujó en su larga estirada por muy poco. Fueron estas jugadas clave que de convertirse podrían haber ilusionado. A los 34´ otra vez el ex River entró al área tras gambeta sacó un zurdazo que fue tapado por un defensor.
Santamarina manejó el pleito con experiencia y solvencia, muy tranquilo por la ventaja en el marcador y desaprovechó algunos contraataques que podrían haber aumentado el resultado. En tanto, en su búsqueda desesperada, Unión perdió la línea y defensivamente quedó expuesto.
Los cinco minutos finales tuvieron a un digno Unión batallando hasta el final. A los 42´ Alba recibió una gran pelota de Juan Di Bártolo y envió el centro pasado que Vottola conectó de cabeza, al lado de un palo, para convertir el ?gol del honor?. Luego, Bertoya le ahogó el grito a otro cabezazo de Solaberrieta.
Así se fue Unión. Enfrentando a un rival de experiencia, con jugadores determinantes, que no perdonaron las fallas cometidas. Con la cabeza gacha por la derrota, molesto, pero sabiendo que está en pleno acondicionamiento a una categoría superior y con un enorme potencial para mejorar.
La síntesis
Deportivo Santamarina 3
Daniel Bertoya (6); Marcos Dragojevich (6), Ariel Barth (7), Beratz (6) y Krüger (5); Harguindeguy (6), Ramiro Jorge (6), Bucci (7) y Nahuel Santos (7); Barrios Suárez (6) y Mc Coubrey (8). DT: Duilio Botella.
Unión 1
Aldo Suárez (4); Pablo Di Bártolo (4), Juan Di Bártolo (5), José Solaberrieta (5) y Cristian Castagnino (4); Federico Moreira (5), Alioto (5), Damián Luengo (5) y Priore (4); Miguel Alba (6) y Serfaty (4). DT: Marcelo Zwicker.
Goles: en el primer tiempo, 23´ Diego Barrios Suárez y 39´ Nahuel Santos; en el segundo tiempo, 3´ Nahuel Santos y 42' Vottola.
Cambios: en el primer tiempo, 34´ Ariel Cuestas (5) por Barrios Suárez; en el segundo tiempo, 8´ Emmanuel Giménez (5) por Santos; 11´ Jonatan Tello (4) por Priore; 26´ Vottola por Serfaty; 30´ Jorge Valverde por Mc Coubrey y 32´ Martín Cuevas por Castagnino.
Arbitro: Carlos Boxler, de Casilda (6).
Cancha: estadio ?Gral. San Martín?, de Tandil (muy buena).