Cadetes, en una final para el infarto
Derrotó 2-1 a Atlético Mar del Plata y se consagró campeón del Apertura. Fue la definición más vibrante en los últimos diez años del fútbol marplatense, que se definió con gol de Farías en tiempo adicionado.
por Sebastián Arana
Acaso en los últimos años hubo finales mejor jugadas. Alguna de las de Quilmes-Kimberley que abrieron la década, una entre Quilmes y Deportivo Norte en el 2002, la de Kimberley y Unión en el Clausura 2004, la de Unión y San José del Clausura 2006 o la de Quilmes y Alvarado del Apertura del año anterior. Pero a vibrante, a emotiva, a dramática, ninguna de ellas le gana a la que jugaron ayer Cadetes y Atlético Mar del Plata en la cancha de Kimberley.
La definición del Torneo Apertura de la Liga Marplatense tuvo un final electrizante, de película. El partido entró 1-1 a los minutos finales y, lejos de pensar en los penales, los dos quisieron ganar. Atlético avanzaba con más gente y Cadetes se lo hizo pagar con un contraataque preciso. Farías, el jugador del torneo, puro oportunismo, hizo el gol del campeonato "tricolor" a los 47' del complemento. Pero hubo mucho más todavía. El equipo de Quintas fue hacia adelante como un toro herido. Y en dos minutos dramáticos, con su arquero Del Curto metido dentro del área rival, tuvo dos veces el empate. Pero el palo se lo negó a Hidalgo y Maxi Gómez lo perdió en la boca del arco en la última jugada de la tarde. Increíble.
El final, por lejos, fue lo mejor. El partido, en realidad, fue de menor a mayor. Lo controló Atlético Mar del Plata en el primer tiempo, con una postura más agresiva, con el dominio que Diego Hidalgo, la figura de la final, estableció en el sector central de la cancha, con la inestimable colaboración de César Clark.
El equipo de Quintas aprendió la lección de la derrota de la undécima fecha en la Autovía. No dejó crecer a los mediocampistas externos de Cadetes. Con Hidalgo y Clark no le dejó casi tocar el balón a Gabarain. Y Farías y Pereira quedaron desconectados del resto.
La pelota fue de Atlético. Por más que Cadetes tomó la precaución de vigilar de cerca a su conductor, Marcelo Alejandroff. Pero al dominio territorial "decano" le faltó profundidad. Rodrigo Borthiry falló poquito y apuntaló la defensa "tricolor". Y los varios intentos de desborde por izquierda encontraron en el pibe Di Mattias una barrera infranqueable.
Así, en la media hora inicial, las chances fueron contadas. A los 9' Diego Hidalgo pisó el área para rematar un centro de Guido Castro y Lalosevich atajó bien abajo. El trabajo del arquero luego se redujo a cortar centros peligrosos, pero a los 32' volvió a lucirse para desviar al córner un gran tiro libre de Ramajo.
Sin embargo, el cotejo se abrió en los últimos minutos de la primera parte. Cadetes, de contra, empezó a llegar. A los 34' avisó con un centro de Laino y una aparición plena de Pereira, que no pudo cabecear bien. Tres minutos más tarde, tras un preciso pase de Laino, Pereira quedó mano ante Del Curto, pero remató muy fuerte y demasiado alto.
A los 40', combinaron por el centro Damboriana y Alejandroff, quien metió un pase final para el ingreso de Ramajo, quien, exigido, cabeceó alto. Un minuto después, respondió Cadetes: tiro libre de Zubillaga, lo bajó de cabeza Pereira y Laino remató débil a las manos del Curto.
Y a los 46' Atlético tuvo su mejor chance. Guido Castro armó un jugadón con Damboriana y dejó sólo a Ramajo, quien tocó de zurda a un palo y su remate salió apenas desviado.
El segundo tiempo fue distinto. Atlético no pudo sostener el ritmo del primer tiempo. Más allá de una chance muy favorable a los 5' desperdiciada por Ramajo, quien remató de aire y sin dirección un centro de Castro. Se pararon sus mediocampistas y los pulmones del incansable Hidalgo no bastaron para alimentar a todos.
Gabarain empezó a encontrar la pelota a espaldas de los mediocampistas "decanos" y Monges y Farías, tirados a los laterales, comenzaron a complicar mano a mano a los centrales rivales. Cadetes aprovechó mucho mejor su momento favorable. A los 14' De Llano, con sus característicos "firuletes", salió del encierro contra el lateral derecho, encontró en el área a Monges, quien cedió hacia atrás para la llegada de Gabarain, quien sacó un remate de derecha imparable para Del Curto. Palo y adentro.
Atlético recién retomó su postura agresiva del primer tiempo en los veinte finales. A los 24' Lalosevich despejó con los puños hacia el medio y Castro remató de volea, pero salvó el cuerpo de Borthiry. En la réplica, Farías picó en aparente posición adelantada, pero Del Curto le adivinó su intención de gambetearlo y ganó el mano a mano.
Hasta que a los 30' llegó el empate. Alejandroff ejecutó un tiro libre desde la derecha, Clark lo peinó de cabeza en el primer palo y descolocó a Lalosevich. Otra vez palo y adentro.
Faltaba poco. No se conformaron. Atlético le tiró a Cadetes encima su experiencia e intentó apretarlo contra su arco. Y los "tricolores" siempre dejaron arriba a Farías y Monges en posición amenazante.
El propio Farías, a los 45', empalmó un buen centro de Di Mattias y Del Curto salvó con un vuelo para la foto. Parecía ir todo a los penales.
Pero dos minutos después, con los mismos protagonistas, ganó el delantero. Gabarain metió un pelotazo cruzado, durmieron los centrales "decanos", Farías metió una diagonal a sus espaldas y, de cabeza, definió de emboquillada sobre la salida desesperada del arquero. Dos a uno y delirio.
Pero al partido todavía le quedaba más. El furioso embate final de Atlético. Con el arquero Del Curto metido en el área para cabecear cada centro. En uno, a los 49', le bajó el balón de cabeza a Hidalgo, que reventó el palo con un derechazo. En el siguiente, a los 50', peinó Tormakh, luego otro compañero y Maxi Gómez tuvo todo el arco a favor para arruinarle la vuelta olímpica a Cadetes, uno de sus ex equipos. Pero cabeceó por arriba del travesaño y toda la gloria fue "tricolor".
Síntesis:
Atlético Mar del Plata (1): Sergio Del Curto (6); Maximiliano Gómez (5), Federico Tormakh (5), Juan Ceverio (5) y Cristian Corrado (5); Diego Hidalgo (8), César Clark (7) y Pablo Damboriana (5); Marcelo Alejandroff (6); Guido Castro (6) y Eugenio Ramajo (6). DT: Martín Quintas.
Cadetes (2): Facundo Lalosevich (7); Luis Di Mattias (7), Rodrigo Borthiry (7), Nahuel Ovejero (5) y Matías Zubillaga (6); Leandro De Llano (5), Sebastián Rodríguez (5), Federico Gabarain (7) y Leandro Laino (5); Martín Pereira (6) y Diego Farías (7). DT: Alcides Goñi.
Goles: en el segundo tiempo, 14' F.Gabarain, 30' C.Clark y 47' D.Farías.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Leandro Monges (6) por M.Pereira, 18' Daniel Beguiristain por L.De Llano y 31' Juan Manuel Tello por G.Castro.
Cancha: Kimberley (buena).
Arbitro: Miguel Angel Correa (7).
Recaudación: 10.340 pesos por la venta de 673 boletos.