CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de febrero de 2016

No descargan la basura en el predio por un paro “interno”

Los camiones de la empresa 9 de Julio no pudieron descargar anoche la basura recolectada en el predio por un paro de actividades que se realiza en ese lugar. Habilitan espacio de la cooperativa CURA para permitir la normal recolección domiciliaria.

 

Inesperadamente comenzó en la tarde de ayer un paro de actividades de los trabajadores que realizan la tarea de “acomodar” la basura que llega al predio de disposición final de residuos de Mar del Plata. Se trata de los trabajadores de la empresa Texan, encargada de llevar adelante el servicio para la Municipalidad, quienes decidieron “parar” por no haber cobrado el sueldo.
Se trata de afiliados a la Unión Obrera de la Construcción y son quienes manejan grúas y tractores en el interior del predio “acomodando” la basura en las fosas.
Se estableció que el Ente Municipal de Servicios Urbanos es el organismo municipal que tiene la deuda con la empresa encargada de la tarea y por tal el servicio de los “acomodadores” se cortó en la tarde de ayer.
De todas maneras la recolección de residuos que está a cargo del Sindicato de Camioneros se desarrolla con total normalidad, se indicó desde el gremio. No obstante, la basura recolectada quedará en los camiones de la empresa Transporte 9 de Julio a la espera que se resuelva el conflicto en el predio de disposición final.
“La basura quedará en los camiones hasta tanto se solucione este conflicto o tengamos un lugar alternativo para descargarla”, se indicó desde el Sindicato de Camioneros.
El titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Enosur, Eduardo Abud, reconoció anoche en diálogo con LA CAPITAL que hay un conflicto, pero que no impide que la basura sea recogida. “La Municipalidad tiene una deuda con la empresa de 20 millones de pesos. La misma data de setiembre pasado, y se está pagando una cifra cercana al millón de pesos por semana para saldar dicha deuda. El paro -explicó- fue decidido por personal afiliado a la Uocra”. Los trabajadores de la empresa en conflicto, por la actividad que realizan y la maquinaria que manejan -como está dicho más arriba-, están afiliados al gremio de la construcción.
También el funcionario comentó que la Municipalidad cuenta con dos playones para el descargo de la basura. El que va directo a la fosa y otro donde la cooperativa CURA realiza el reciclado. Ante esta contingencia, se habilitó el espacio que tiene a cargo la cooperativa CURA para “vaciar los camiones”.
Abud por último, a las 22.30 de anoche, afirmó a LA CAPITAL que “por la información que manejamos hasta este momento, mañana a la mañana (por hoy) no habría motivos como para que no se realice la tarea de recolección de residuos domiciliaria en Mar del Plata”.