La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-05-2014

Los chicos que fueron más de un año al jardín tienen mejor desempeño en matemática

La medición pone a Argentina (65) en el primer lugar seguida de Uruguay (57), Perú (56) y Chile (54). El trabajo se desprende del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

El 71 por ciento de los alumnos de Argentina que participaron en las pruebas PISA 2012 asistieron más de un año al nivel preescolar y la diferencia en matemática respecto a los que no lo hicieron fue de 65 puntos, una ventaja significativa que pone en valor el aporte de ese nivel de la enseñanza, según un informe de especialistas del BID.

La conclusión fue fruto de un análisis de los datos que arrojó el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) tras evaluar lo que saben en matemáticas alumnos de 15 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, los ocho países de América Latina que participaron en la edición 2012 de las pruebas estandarizadas.

"En todos los países de la región y en la gran mayoría de los participantes en PISA 2012, a los estudiantes les va mejor en matemática si tuvieron uno o más años de educación preescolar", afirma el informe de OCDE-BID.

Argentina, "donde el 71 por ciento de los alumnos evaluados durante las pruebas PISA reportaron tener más de un año de educación preescolar, la diferencia en matemática fue de 65 puntos, respecto a los chicos que no fueron al jardín de infantes antes de empezar la primaria".

La medición pone a Argentina (65) en el primer lugar seguida de Uruguay (57), Perú (56) y Chile (54).

"Esta ventaja en matemática es similar a la del país promedio de la OCDE, que alcanza una diferencia entre quienes hicieron el preescolar y los que no de 53 puntos", aclara el informe.

La medición aclara que Argentina tuvo un 6 por ciento de alumnos (evaluados por PISA en 2012) que "no asistieron a preescolar"; 23 por ciento asistieron "por un año o menos"; y 71 por ciento lo hicieron "por más de un año".

Perú reportó que 14 por ciento "no asistió a preescolar", 25 por ciento lo hizo por un año o menos, y el 61 por ciento "por más de un año".

En tanto, México reportó que el 10 por ciento "no asistió al preescolar", el 19 por ciento lo hizo "por un año o menos", y el 72 "por más de un año".

Mientras que Uruguay tuvo el 16 por ciento que "no asistió al preescolar", el 14 por ciento que lo hizo "por un año o menos", y el 70 "por más de un año".

En el otro extremo se encuentran Costa Rica con una diferencia de 32 puntos y Colombia con una diferencia de 34.

En el primero de estos dos países, 15 por ciento "no asistió al preescolar", el 40 por ciento lo hizo "por un año o menos", y asistió "por un año o más" sólo el 45; mientras que en Colombia, esos porcentajes son de 14, 53, y 33.

"Esta ventaja aún persiste si se compara a estudiantes de nivel socio-económico similar en todos los países de la      región", señala el informe de OCDE.

Para los especialistas de OCDE "los alumnos de similar nivel socioeconómico -pobres o ricos- que asistieron a preescolar (sin importar cuánto tiempo asistieron) se desempeñan mejor que sus pares que no asistieron".

María Soledad Bos, Alejandro J. Ganimian, y Emiliana Vegas, especialistas de Educación del BID y firmantes del informe, dijeron que "la mayor brecha en el acceso al preescolar" se da por el nivel socioeconómico.

"Menos de un 40 por ciento de los estudiantes más pobres en Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica reportan haber asistido al preescolar", dice el informe.

Aún en Argentina, México y Uruguay, sostienen los analistas, "los países en los que los chicos pobres tienen mayor participación en este nivel, 3 de cada 10 no se matriculan en el preescolar".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que organiza cada tres años las pruebas PISA tiene 34 países miembro y en su última edición midió las competencias de los alumnos de 15 años en lectura, matemática y ciencia (con un enfoque en las matemática) en 65 países, lo que representa a 28 millones de chicos de 15 años a nivel mundial.