CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de junio de 2017

Lucas Trillo contó detalles de lo vivido a bordo del Repunte

Es uno de los dos tripulantes del pesquero hundido que pudo ser rescatado con vida. Se encuentra internado en Rawson. Julio Guaymas sería trasladado en las próximas horas a Puerto Madryn.

Julio Guaymas y Lucas Trillo.

El marinero marplatense Lucas Trillo, uno de los sobrevivientes del naufragio que sufrió el sábado el barco pesquero Repunte frente a las costas de Rawson en medio de un temporal de viento y frío, se recupera de una “hipotermia moderada” en el hospital zonal de Trelew, donde está custodiado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Yo estaba en la cocina cuando de pronto me di cuenta que estaba entrando agua por todos lados y salí desesperado a cubierta, pero no quiero hablar más, por favor“, dijo al borde del llanto el marinero de 35 años en una breve charla con Télam.

El hombre fue rescatado por un helicóptero de la PNA y derivado a ese hospital, donde permanecerá hasta el lunes.

“El paciente está bien y evoluciona favorablemente”, explicó el director del centro de salud, Jorge Vecchio, y agregó que “por lo general los pacientes permanecen en observación unas 24 horas hasta que nos aseguramos de que no habrá ninguna consecuencia muscular o vascular, como suele pasar en este tipo de cuadros de hipotermia”.

Con una barba de varios días y una coloración azulada en sus extremidades a causa del intenso frío que sufrió, Trillo espera ser dado de alta y declarar ante la Prefectura primero y probablemente ante la Justicia Federal de Rawson después, donde recaerá la causa del naufragio por cuestiones de jurisdicción.

Al lado de la reducida habitación donde se alojaba el marino, un hombre en situación de calle que había sido rescatado por la policía para evitar que muriera bajo la helada de la noche, se cubría entre las cobijas mostrando la otra cara del intenso frío que se registra por estos días en Chubut.

De los 12 tripulantes, sólo dos fueron rescatados por el momento: Trillo y Julio Guaymas, este último enrolado como “engrasador”, ambos oriundos de Mar del Plata.

Guaymas fue rescatado por el pesquero María Liliana que recibió el pedido de auxilio y concurrió al lugar para ayudar.

Según fuentes de la PNA, se esperaba que en la jornada de hoy arribará al muelle de Puerto Madryn el pesquero con el otro sobreviviente, mientras que un tercer tripulante fue rescatado pero ingresó sin vida al hospital de Trelew, por lo que fue derivado como NN a la morgue local.

En tanto, esta mañana fue encontrado uno de los cuerpos de los 9 tripulantes que estaban desaparecidos, por lo que la búsqueda de los restantes ocho continúa cada vez con menos esperanzas de encontrarlos con vida.

El naufragio se produjo en las peores circunstancias para la navegación, señalaron, y aunque las condiciones meteorológicas mejoraron, el “mar de fondo”, como le llaman los marinos, permanecerá durante toda la jornada.

La PNA despachó a la zona del siniestro los guardacostas “Prefecto Derbes” y la lancha patrullera Z-28 “Martín García”, además del helicóptero PA 40, para intentar dar con el paradero de los tripulantes restantes.

El “B/P Repunte” de 32,7 metros de eslora, soltó amarras de Mar del Plata con una tripulación integrada por Gustavo Sánchez (capitán), José Omar Arias (1er. oficial), Horacio Airala (jefe conductor naval), Silvano Coppola (1er. oficial maquinista), Néstor Paganini (Marinero), Lucas E. Trillo (Marinero), Claudio Islas (Marinero), José Ricardo Homs (marinero), Jorge Luis Gaddi (engrasador), Fabián Samite (engrasador), Julio C. Guaymas (engrasador) e Isaac Gabanchik (engrasador).