CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de enero de 2017

Llegan los autos conectados

Sinergia entre el sector fabricante de automóviles y las tecnológicas para potenciar el desarrollo de los vehículos conectados y otros con conducción totalmente autónoma. El futuro entre nosotros, por lo menos en el llamado primer mundo.

Durante la última edición del Consumer Electronics Show (CES), celebrado en Las Vegas, Microsoft anunció su plataforma de autos conectados. En tanto, el grupo BWM, Intel y Mobileye anunciaron que una flota de aproximadamente 40 vehículos autónomos de BMW estará en las carreteras, en el segundo semestre de 2017, mostrando los avances significativos de las tres empresas en la conducción totalmente autónoma.
Microsoft anunció un conjunto de servicios construido sobre la nube de Microsoft Azure y diseñada para impulsar a los fabricantes de autos a crear experiencias personalizadas de manejo conectado.
Esta plataforma de autos conectados no se trata de un sistema operativo dentro del auto o de un producto terminado, sino que es una plataforma viva y ágil que tiene la nube como base y busca dirigirse hacia cinco escenarios clave: mantenimiento predictivo; productividad mejorada dentro del auto; navegación avanzada; información de valor y ayuda para construir capacidades autónomas de manejo.
“La nube de Microsoft realizará el trabajo pesado al consumir los grandes volúmenes de datos de sensores y uso provenientes de los vehículos conectados para luego ayudar a los fabricantes a aplicar esa información. Estará disponible como una versión previa pública a finales de este año”, explicó la vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocios Peggy Johnson.
Asimismo, detallaron que la principal razón que eligió Renault-Nissan Alliance para trabajar con Microsoft es la fortaleza que tiene en la construcción de una nube global a escala. De esta manera Renault-Nissan se convirtió en el primer fabricante en comprometerse con plataforma de autos conectados de Microsoft.
“Esta asociación se basa en nuestro impulso con otras empresas automotrices, como el anuncio hace unos días con Volvo para integrar Skype for Business en los autos Serie 90 de la marca, que mejorará la productividad y hará más fácil poder tomar conferencias telefónicas desde el auto”, añadió la directiva.

Otros ejemplos

Pos su parte, el grupo BWM, Intel y Mobileye anunciaron que una flota de aproximadamente 40 vehículos autónomos de BMW estará en las carreteras, en el segundo semestre de 2017, mostrando los avances significativos de las tres empresas en la conducción totalmente autónoma.
Así, las empresas explicaron que la serie BMW 7 empleará tecnologías de última generación de Intel y Mobileye durante las pruebas globales que iniciarán en los Estados Unidos y Europa.
La novedad surgió después de la asociación realizada entre el Grupo BMW, Intel y Mobileye en julio del año pasado. Las empresas desarrollaron una arquitectura escalable que puede ser adoptada por otros desarrolladores de la industria automotriz y fabricantes de automóviles para realizar diseños de vanguardia y crear marcas distintas. Las soluciones abarcan desde módulos individuales integrados a un conjunto capaz de proporcionar una amplia gama de experiencias de consumo diferenciadas.
“Hacer de la conducción autónoma una realidad para nuestros clientes es la ambición compartida detrás de nuestra cooperación con Intel y Mobileye. La asociación tiene todas las competencias y talento necesarios para superar los enormes desafíos tecnológicos y para comercializar vehículos autónomos”, expresó el miembro de la junta directiva de BMW AG para el desarrollo, Klaus Fröhlich.

Todos un poco

Como parte de esta asociación, el grupo BMW será responsable del control y de la dinámica de la conducción, evaluación de la seguridad global, incluyendo la creación de un motor de simulación de alto rendimiento, la integración general de los componentes, producción de prototipos y finalmente de ampliar la plataforma a través de socios de implementación.
Intel, por su parte, trae a la asociación innovadores elementos de computación de alto rendimiento que abarcan desde el vehículo al centro de datos. La solución Intel® GO? recientemente lanzada para conducción autónoma ofrece procesador de clase mundial y tecnologías FPGA para un equilibrio más eficiente entre rendimiento y potencia, cumpliendo con los estrictos requerimientos térmicos y de seguridad de la industria automotriz.