La triste historia del “Chateau Frontenac”
Otra imperdible historia graficada en el espacio Fotos de Familia.
Lo construyeron hace 109 años y sobrevive penosamente en la esquina de Alvear y Bolívar. Antonio Leloir lo hizo edificar para su esposa Adela Unzué en 1907 y la tarea recayó en Adán Gandolfi, uno de los constructores más renombrados de su época. Originalmente se lo conoció como Villa Kelmis o Chalet Leloir y durante sus tiempos de residencia veraniega experimentó dos modificaciones practicadas por los arquitectos Alejandro Bustillo y Julio Barrios.
Al promediar el siglo XX fue vendido a la familia Mazmorro que decidió explotarlo como hotel. Fue así como nació el “Chateau Frontenac” y para ello hubo que practicarle nuevas modificaciones, incluyendo la construcción de dos grandes edificaciones laterales para las habitaciones.
El hotel cerró en 1980 pero el “Chateau Frontenac” siguió funcionando hasta 1994 como sala de fiestas y eventos. Sin dudas, la relación afectiva de los marplatenses con esta histórica edificación se fundamenta en recuerdos de fiestas de egresados o casamientos que se realizaban en sus hermosos salones y que permanecen grabadas en la memoria colectiva.
Desde hace más de 20 años se encuentra cerrado y sufre un constante deterioro que avanza a la par de la incertidumbre sobre su destino final.
La imagen que ilustra este artículo integra nuestro blog Fotos de Familia y fue tomada en la década del 20 por el magistral fotógrafo documentalista Federico Kohlmann.
Si querés encontrar más de 10 mil fotos e historias de Mar del Plata, clickeá:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/