CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de enero de 2018

La ciudad volvió a amanecer repleta de basura y Arroyo prepara una conferencia de prensa

El conflicto con los trabajadores del predio continúa y los camiones recolectores no pudieron llevar a cabo el servicio. El gobierno municipal dará a conocer su postura después de dos jornadas con las bolsas en las veredas.

Para la mayoría de los marplatenses consultados en una encuesta, la ciudad está sucia (foto archivo).

En plena temporada, con miles de turistas, Mar del Plata volvió este jueves a amanecer por segundo día consecutivo con bolsas de basura en las calles por el bloqueo del predio de disposición final de residuos, que impide que se desarrolle el servicio de recolección.

En ese marco, el intendente Carlos Arroyo dará a conocer la postura oficial en una conferencia de prensa convocada para las 10.

El conflicto se originó a partir de la decisión del gobierno local de no prorrogar el contrato con la operadora del predio, Tecsan, y de proponer una municipalización de ese servicio, que incluye las tareas dentro del relleno sanitario para acomodar los residuos.

El municipio se mostró dispuesto a tomar a los 25 maquinistas que dependen de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), pero con una drástica reducción de sus sueldos (de $ 42 mil a $ 12.500). El gremio rechazó esa intención e inició un bloqueo del predio, al que se sumaron los otros trabajadores del lugar: 18 del sindicato de camioneros y 10 de la Agoec (Asociación Gremial Obreros y Empleados de Ceamse).

Como no pueden ingresar a descargar los residuos, los camiones de la empresa recolectora, Transportes 9 de Julio, permanecen repletos de basura y no pueden llevar a cabo el servicio.

El conflicto es un dolor de cabeza para la gobernadora María Eugenia Vidal, que apostó fuerte por el verano de Mar del Plata con descuentos en distintos rubros y playas públicas equipadas, por lo que ya dio instrucciones a dos de sus hombres (el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, y el de Trabajo, Marcelo Villegas) para que intentaran destrabarlo.