El marplatense Diego Fernández, entre los 15 cirujanos jóvenes destacados del mundo
Además, este año, fue incorporado a la Academia Nacional de Cirugía, realizó el trasplante hepático Nº 31 desde la instalación del programa en Mar del Plata y fue orador TedX.
El cirujano marplatense Diego Fernández fue reconocido como uno de los 15 cirujanos jóvenes destacados de todo mundo para el año 2017. En ese contexto, estuvo dos meses participando de conferencias internacionales -como asistente y como orador- e incorporado a los equipos de cirugía hepática, trasplante hepático, cirugía pancreática y trasplante pancreático, de hospitales universitarios de Toronto (Canadá) y Rochester (Minesota, Estados Unidos) entre junio y julio y San Diego y Denver (Estados Unidos) entre octubre y principios de este mes.
Fernández fue el único seleccionado de Latinoamérica, en ese selecto grupo de profesionales, junto a colegas, mayormente de Europa, Asia y Oceanía y tuvo la posibilidad de codearse con lo último y lo más importante de la cirugía a nivel mundial.
“Salí seleccionado en este grupo de cirujanos de menos de 45 años que realiza todos los años el Colegio Norteamericano de Cirugía, que es el más grande del mundo. El epicentro es el congreso que hacen en Estados Unidos -había 15.000 personas acreditadas- y, en ese marco, eligen a 15 profesionales del mundo, para dar conferencias en universidades, contar todo lo que hacemos nosotros, a escuchar, a intecambiar y unirnos a los equipos de cirugía” explicó.
“No había tomado dimensión de lo que significaba este nombramiento hasta que estuve allá. Esto es un reconocimiento que realizan para ir estimulando a los referentes del futuro en los distintos países” apuntó el responsable del Pograma de Trasplante Hepático en Mar del Plata.
“El reconocimiento implica, para los 15, que en el año realicemos una rotación por distintas instituciones, congresos, conferencias, clases y actividades en distintos centros y hospitales universitarios” contó.
En ese contexto “pude dar conferencias sobre lo que se realiza en Argentina y Mar del Plata en cirugía hepática, trasplante hepático, cirugía pancreática y trasplante pancreático, además de unirme, como profesor asociado invitado en los equipos de cirugía de los hospitales universitarios”. Ello implicó “ser uno más del equipo: realizar las rondas de visitas a pacientes, participar en intervenciones quirúrgicas y charlas con estudiantes”.
“Es una gran experiencia de intercambio, mostramos lo nuestro y nos nutrimos de lo que se está haciendo en otros lugares y, además, pudimos observar que no estamos tan atrás. Quizás no con las enormes infraestructuras de las potencias, pero estamos haciendo las mismas cirugías y con los mismos resultados” reflexionó.
Academia
Por otra parte, la semana pasada, Fernánez fue seleccionado como académico referente de la Academia Nacional de Cirugía de nuestro país. Se trata de un reconocimiento que suele llegar a una edad más avanzada.
“Me nombraron correspondiente nacional, que significa representante de la Academia Nacional de Cirugía para el país y me habilita a presentar, cada año, trabajos científicos y resultados propios” explicó Fernández.
El cirujano apuntó que “viajar y conocer distintos lugares y la forma de trabajar en cada uno de ellos me parece fundamental para intercambiar, nutrirme y tener un panorama más amplio, conocer otras realidades. Lo hago desde hace tiempo y lo de este año fue profundizarlo un poco, con este reconocimiento que recibí con orgullo” aseveró.
El año ha sido de lo más intenso en cuanto a experiencias. A esos dos importantes reconocimientos se sumó el trasplante Nº 31 desde que se instrumentó a Mar del Plata como sede de referencia del Programa Nacional de Trasplante Hepático, del que es responsable -el paciente evoluciona favorablemente y está próximo a ser dado de alta- y, ese mismo día fue uno de los oradores del evento TedX MDP.
“Fue muy interesante, en la charla pude hablar de la importancia de la donación de órganos, un tema que debe estar siempre en agenda porque hay muchas fluctuaciones” indicó.
En ese sentido apuntó que “el año pasado hubo una baja. Este año, afortunadamente, al mismo mes del año pasado, tenemos un 15% más de donación. Pero para el balance final debemos esperar a que termine el año”.