CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 30 de mayo de 2018

Detuvieron a un policía que abatió a un menor en una persecución

El policía pertenece al Comando de Patrullas y el 5 de enero disparó contra un auto que había sido robado poco antes. El proyectil mató a un menor de 16 años que llevaba dos armas. La Justicia cree, por el momento, que se excedió en sus funciones.

Un miembro del Comando de Patrullas fue detenido esta tarde y acusado del homicidio de un menor de 16 años al que abatió durante una persecución en los primeros días de enero.

Se trata del subcomisario Walter Leiva, quien fue detenido por pedido del fiscal Leandro Arévalo acusado de homicidio agravado por el uso de arma en perjuicio de Matías Ordoñez (16), el adolescente que escapaba de la policía a bordo de un automóvil robado en la noche del 5 de enero último junto a otros dos jóvenes.

El fiscal Arévalo recibió en los últimos días los informes finales de un perito balístico de la Asesoría Pericial que confirmó que el proyectil que dio muerte a Ordoñez había salido de su arma reglamentaria, lo que provocó la solicitud de detención y su llamado a indagatoria previsto para mañana jueves por la mañana.

Por lo pronto, la situación es compleja para el mismo fiscal Arévalo, ya que dentro del vehículo en el que quedó el cuerpo de Ordoñez había dos armas de fuego. Sin embargo, el peritaje realizado sobre ellas dio que no habían sido accionadas.

El hecho se inició a las 23 del viernes 5 de enero pasado, cuando tres jóvenes sorprendieron al dueño de un Volkswagen Gol Trend que se aprestaba a estacionar en la cuadra de su casa, en Bordabehere al 1300. El automovilista fue despojado de su vehículo a punta de pistola por los delincuentes, que huyeron rumbo desconocido.

Poco tiempo después los ladrones fueron a cargar combustible a una estación de servicios y se dirigieron hacia el barrio Libertad, donde fueron avistados por el móvil del Comando de Patrullas en el que iba Leiva. En Berutti y 226 comenzó la persecución durante la cual los policías efectuaron disparos. En Maipú y 228 el conductor del Gol perdió el control y chocó.

Los policías llegaron segundos más tarde y vieron correr a dos de los ocupantes, mientras que en el asiento trasero observaron el cuerpo ya sin vida de Ordoñez.

Una recorrida por la zona permitió a otros miembros policiales detener a un joven de 23 años, quien luego fue liberado por no haber sido reconocido ni por la víctima del robo, ni por el empleado de la estación de servicios.

A raíz de que lo involucrados en la investigación eran policías toda la labor forense y criminalística fue remitida a la Asesoría Pericial de La Plata, con lo cual los resultados se demoraron. La autopsia, conocida cinco días después, arrojó que Ordoñez presentaba un único disparo en el pecho.

En tanto, recién esta semana se supo que el proyectil recuperado del cuerpo del menor correspondía con el arma reglamentaria de Leiva, de modo que fue detenido y trasladado a la localidad de Balcarce.

La próxima diligencia del fiscal Arévalo será la toma de declaración al policía, quien está el momento jamás lo hizo. Con ese testimonio -si es que el imputado opta por comparecer- podrá sumarse algún nuevo elemento al expediente para su proceso hacia una resolución a corto plazo: o se sostiene la figura de homicidio o se entiende que el policía debe ser absuelto por haber actuado en el marco de las facultades que le da su función.

Aunque por ser menor no contaba con antecedentes oficiales, Ordoñez era un joven conflictivo y pertenciente a un grupo familiar con varios de sus miembros presos.