CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de febrero de 2017

Cuatro escuelas secundarias municipales no pueden entregar títulos por falta de internet

Los establecimientos no pueden generar los títulos de sus egresados porque carecen de servicio de internet. La secretaria de Educación hizo esperar a sus directivas durante más de una hora pero no las atendió. Ante la falta de respuestas las docentes exigieron una audiencia con el intendente.

La secretaria de Educación, Ana María Crovetto, volvió a ser blanco de duras críticas. Esta vez por parte de varias directoras de escuelas a las que nunca atendió.

Directoras de escuelas secundarias municipales solicitaron ayer audiencia con el intendente Carlos Arroyo debido  a “la falta de respuestas” de la secretaria de Educación municipal, Ana María Crovetto.

El pedido fue realizado por las directivas de las Secundarias 204, 205, 207 y 210 que manifestaron su malestar por no haber sido recibidas por la funcionaria municipal, a la que tenían previsto reiterarle “la necesidad” de contar con el servicio de internet en sus establecimientos para poder entregar los títulos a los alumnos que concluyeron con sus estudios.

Crovetto, quien había manifestado públicamente este lunes que “siempre tuve muy buena relación con los directivos de las escuelas” y se jactó de recibir a quienes se lo piden, ayer dejó esperando a estas directoras por más de una hora y no las atendió.

“Es una falta de respeto hacia nuestro trabajo y es absurdo estar discutiendo esto con las problemáticas que tenemos en las escuelas. Ya pasó más de un año de gestión y no estamos dispuestas a seguir aguantando este destrato”, dijo Sandra Spirito, directora de la Secundaria 204 quien junto a Pachi Amidolare y las titulares de los otros dos establecimientos, realizaron la petición.

“Somos cuatro escuelas que no contamos con internet y cuando supimos de la nueva disposición planteamos el inconveniente primero a la supervisora y así a las diferentes autoridades siguiendo los escalafones”, relató Spirito quien añadió: “Pero iniciamos el año y seguimos sin respuestas”.

Ayer, las directoras se acercaron a la Secretaría con el propósito de poder concretar un encuentro con Crovetto, pero no tuvieron éxito.”Nos mandó a decir, después de esperar más de una hora, que nos pongamos en contacto con el inspector de Dipregep para que nos de una solución, o que vayamos a realizar el trámite a la Secretaria”, expresaron.

“Parece que se olvidó que no podemos sacar el libro matriz de la escuela, que no disponemos de tiempo para ir y venir ya que debemos cumplir con nuestras responsabilidades en la escuela, entre otras cosas. No parece que haya sido Inspectora, o se olvidó”, indicaron las docentes.

Audiencia

En este marco, ayer las directoras elevaron el pedido formal de audiencia con el intendente. “No entiendo cómo el intendente Arroyo no siente verguenza de que las escuelas no pueden entregar sus títulos, por eso supongo que no sabe del problema”, agregó Spirito quien añadió: “Estamos muy angustiadas porque trabajamos mucho para que los chicos terminen la escuela y ahora no podemos darles el título que en muchos casos lo necesitan para seguir estudiando”.

Con la idea de acercar soluciones, las directora averiguaron el costo del servicio de internet que sería de 5.500 pesos anuales por escuela: “Creemos que es una cifra mínima y que no debería ser una traba, sólo se necesita que las autoridades lo gestionen”.

Spirito recordó que está dentro del sistema municipal desde 1995 y “nunca pasó una cosa igual, que los directores no seamos atendidos y que no haya gestión”.

Y comentó: “Yo, al igual que otras directoras que estamos con esta situación hacemos todo el trabajo administrativo desde nuestras casas, pero todo tiene un límite, no sólo es dinero, sino que es nuestro tiempo”.

Las directoras explicaron que si ellas van a ser sancionadas por no entregar los títulos a los alumnos, quieren que quede constancia de que no es “por capricho o falta de voluntad”, sino porque “a lo largo de este tiempo la Secretaria no quiso resolverlo”.
Para las directoras, las manifestaciones públicas de Crovetto de que “el sistema educativo municipal es caro” y los docentes “cobran mucho, nos hacen mucho mal y no es cierto”.

Entonces explicaron: “La gente no sabe que para llegar a tener una titularidad pasamos por concursos y si perdemos esas horas no las podemos recuperar. Esto no es como Provincia que vos tus horas las tenés, ya sea en Mar del Plata como en Lanús. Acá es distinto y por eso los docentes municipales cobramos un plus que no le cuesta nada al municipio, sino que son cargos subvencionados. Todo eso Crovetto parece que no le gusta.”