CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de marzo de 2016

Cayó el último de los integrantes de banda que cometía violentos asaltos

Luis Diego "Oreja" Romano Alegría (34) fue detenido tras una persecución policial en la zona de Funes, entre Avellaneda y San Lorenzo. Estaba prófugo desde diciembre pasado.

El último de los delincuentes que integraban la banda de “Los Alegría”, más conocida por la prensa como “Los Mataperros”, fue detenido ayer tras una persecución policial.
Luis Diego “Oreja” Romano Alegría (34), considerado uno de los líderes de esta organización dedicada al robo de viviendas y que fuera desbaratada en diciembre pasado, se produjo en Funes, entre San Lorenzo y Avellaneda. Luego, fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 44 de Batán, donde aguardará el desarrollo del proceso judicial.
Según la información otorgada por fuentes del caso, a Alegría lo atrapó personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI), que siguió desde una agencia de automóviles ubicada en calle Alvarado y Guido.
Pese a que en dicho lugar, Alegría tenía estacionado un rodado marca Chevrolet Corsa de su propiedad, los efectivos policiales lo avistaron cuando abordaba un Peugeot 206. De inmediato, comenzaron a perseguirlo. Al cabo de algunos metros, lo interceptaron y detuvieron.
Más tarde, el fiscal Mariano Moyano, quien tuvo a su cargo la investigación que derivó en la detención de la banda completa, pidió a la Justicia de Garantías que ambos vehículos vinculados a Alegría quedaran secuestrados para su posterior requisa.
Vale recordar que los delincuentes cayeron gracias a la interceptación de llamadas telefónicas en las que se revelaba el brutal modo de irrupción en las viviendas, su método de escucha de la frecuencia policial y la forma en la que se cuidaban y huían de la policía.
La banda de asaltantes de viviendas más violenta de los últimos tiempos estaba integrada por Walter Pelufo (26), alias “El Gordo Postre”, Lucas Arcenegui (25), alias “Chicho”, y Marcos Alegría (36). Los tres fueron detenidos durante los allanamientos llevados a cabo en diciembre pasado. Luego cayó Felix Enrique Sosa (32), alias “Quique”, cuando circulaba a bordo de un automóvil marca Chevrolet Meriva por Dellepiane al 2600.
Damián Arcenegui (29) se entregó poco después en sede policial y finalmente, en las últimas horas, fue detenido Luis Alegría.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Moyano, titular de la Fiscalía Especializada en robos calificados en viviendas. Hace dos meses, durante una conferencia de prensa, el investigador dio detalles de la causa y solicitó mayor colaboración política para digitalizar la frecuencia policial, empleada como herramienta por los delincuentes para poder escapar de los uniformados.
Los apodos con los que se conoció a la banda se deben al apellido de los hermanos que la integraban (“Los Alegría”) y a que en dos asaltos diferentes mataron a las mascota de las víctimas (“Los Mataperros”).