Caso Gianelli: anularon la absolución de la docente y ordenan un nuevo juicio
Lo resolvió la Sala V de la Cámara de Casación. En el fallo pidió que en el nuevo juicio se garantice la imparcialidad de los jueces.
La docente de música Analía Schwartz.
La sentencia absolutoria que un tribunal de Mar del Plata había dictado en mayo del año pasado a favor de la docente Analía Schwartz, acusada de abusos sexuales y corrupción de menores contra alumnos del Colegio Gianelli, fue declarada nula por la Cámara de Casación y se ordenó la realización de un nuevo juicio oral.
“Se disponga la realización de un nuevo juicio y se asegure la imparcialidad de los jueces”, dice, palabras más palabras menos, el fallo de la Sala V y que firman Jorge Celesia y Fernando Manzini.
La resolución señala que 3 de los casos por corrupción de menores fueron bien fallados por el Tribunal N°1 de Mar del Plata pero que otros 31 casos, 9 de ellos de abuso sexual, deberán volver a ser juzgados con jueces nuevos.
“Está claro que si en Casación resaltan el pedido de imparcialidad es porque deben haber notado todo lo contrario, algo que nosotros dijimos desde un principio. De todos modos, no hemos leído los fundamentos todavía”, explicó esta mañana Romina Merino, una de las abogadas que representó junto a César Sivo a algunos de las familias querellantes.
Desde la defensa de la docente, el Estudio Perelló (Patricia Perelló y Noelia Agüero) mostró “sorpresa” y se distinguió el fallo de una condena: “Esto no es una condena, que quede claro”. También desde el estudio Perelló se aseguró que se va a recurrir este fallo aunque “se pide un nuevo juicio para que otros jueces decidan lo mismo, porque esto es muy claro”.
En mayo del año pasado los jueces Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso fallaron de manera unánime tras casi 2 meses de debate y argumentaron su decisión en varios puntos: labor poco profesional de la perito que tomó las Cámara Gesell a los niños, co-construcción del relato acusatorio, psicosis colectiva, relatos incoherentes, profesionales de la psicología infantil parcializadas, inducción a las respuestas de los niños y la imposibilidad física y temporal de los hechos denunciados.
El 7 de septiembre de 2013 el fiscal Fernando Castro inició una investigación tras la denuncia de 24 padres de alumnos del jardín de infantes del Colegio Gianelli por presuntos abusos sexuales cometidos por la docente de música Analía Schwartz. Al trascender la investigación se fueron sumando nuevos casos y la maestra debió ser suspendida.
Schwartz en el mes de abril de 2014 declaró por primera vez y dijo: “No hice nada y no sé por qué estoy pasando por esto”.
El proceso hasta el juicio fue de alta confrontación entre las partes y recién el año pasado pudo celebrarse en un marco de gran expectativa.
Al ser absuelta, Schwartz declaró a LA CAPITAL: “Esto te arruina la vida, pero yo voy a intentar reconstruirme”
Los abogados de las familias de los niños y el fiscal Castro entonces indicaron que iban a llevar la sentencia a Casación para que sea revisada. Precisamente, el fallo conocido hoy surgió de ese análisis de lo efectuado por el Tribunal N°1.
Ahora corren 10 días para que, ante el recurso que seguramente presentará la defensa de Schwartz, la misma sala resuelva la admisión de aplicabilidad y en caso de que lo rechace, la defensa tiene otros 5 días para un recurso de queja.
Todo indica que lo resuelto en las últimas horas por Casación llegará a la Suprema Corte bonaerense y entonces se entrará en la agenda del máximo tribunal provincial. En esa instancia pueden pasar varios meses para saberse si el caso Gianelli vuelve a tener un juicio o si se sostiene la sentencia absolutoria de primera instancia.